Sánchez premia a Alegría que suma a Educación la competencia de Deportes y se convierte en portavoz del Gobierno

La portavoz del PSOE y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría,
La portavoz del PSOE y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, - A. Pérez Meca - Europa Press
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2023 13:01

Sigue en directo las últimas noticias sobre el nuevo Gobierno

    MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, mantendrá esta cartera en la nueva legislatura y, además, absorberá la competencia de Deportes que antes estaba en el ministerio de Cultura. Además, ha sido premiada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encargándole la Portavocía del Ejecutivo.

   Alegría (1977), que actualmente también es portavoz nacional del PSOE, asumió la cartera de Educación y Formación Profesional el 12 de julio de 2021, en sustitución de Isabel Celaá, impulsora de la nueva ley educativa.

   Diplomada en Magisterio, especialidad Educación Primaria, por la Universidad de Zaragoza y Máster en Estudios Avanzados en Educación Social por la Universidad Complutense, la socialista era delegada del Gobierno en Aragón antes de asumir la cartera de Educación.

   Alegría fue diputada por Zaragoza en el Congreso de los Diputados entre 2008 y 2015 y miembro de la Ejecutiva Federal entre 2008 y 2012. Además, entre 2015 y 2019 fue Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón. Desde julio de 2019 y hasta febrero de 2020 fue portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza.

   Como responsable de Educación, en esta legislatura tendrá el reto de sacar adelante la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), paralizada debido a la convocatoria anticipada de elecciones este verano, o la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores, que fue aprobada en el Consejo de Ministros pero no pudo ser tramitada en el Congreso de los Diputados debido a la disolución de las Cortes por los comicios.

   El Ministerio decidió paralizar la aprobación del real decreto de la nueva EBAU, cuya implantación iba a comenzar en el curso 2023-2024, por "responsabilidad", al entender que era "más lógico" que lo saque adelante el nuevo Gobierno.

   Antes de finalizar la legislatura, el Ministerio dejó "completamente terminada" la tramitación del real decreto de la nueva prueba de acceso a la Universidad. Aunque el decreto estaba listo antes de las elecciones no pasó por el Consejo de Ministros. La implantación del nuevo modelo de la prueba de acceso a la Universidad estaba prevista para el curso 2023-2024 para, tras un periodo de transitoriedad, estar definitivamente implantada en junio de 2028.

   En el proyecto de real decreto por el que se regulan las características básicas de la prueba de acceso a la Universidad para el curso 2023-2024 y se establece el procedimiento de cálculo de la calificación de acceso, publicado el pasado mes de febrero, el Ministerio de Educación y Formación Profesional eliminó la prueba de madurez y las preguntas tipo test que inicialmente tenía previstas para esta nueva prueba.

   Asimismo, Educación aumentaba el tiempo de realización de los ejercicios en la nueva prueba, pasando de 90 minutos a 105 minutos, ya que, según justificaba el Departamento dirigido por Pilar Alegría, "se tiene en cuenta la lectura del ejercicio, su análisis y producción".

   Otro de los cambios que incluye el proyecto de real decreto es que los alumnos, en el momento de matricularse a la prueba de acceso, elegirán entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía. Además, en las comunidades con lengua cooficial se añade un examen de lengua propia.

LA LEY DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS AFECTARÁ A 140.000 ESTUDIANTES

   Por su parte, el proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores, que ya fue aprobado por el Consejo de Ministros pero que no pudo ser tramitado en el Congreso debido a la disolución de las Cortes, plantea un marco normativo básico para homologar estas enseñanzas, con el objetivo de equipararlas a las universitarias. Además, la norma, que afectará a 140.000 estudiantes y 14.000 docentes, prevé la creación de nuevas enseñanzas como las audiovisuales.

   Esta ley persigue equiparar las Enseñanzas Artísticas Profesionales al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es decir, al nuevo sistema de Formación Profesional, abriendo también la posibilidad del reconocimiento y acreditación de estas competencias a los trabajadores del sector.

   También propone cuatro nuevos cuerpos docentes (de profesores y de catedráticos de Enseñanzas Superiores; y de profesores y de catedráticos de Enseñanzas Profesionales), además de los Maestros de Taller de Enseñanzas Artísticas. La integración será voluntaria y habrá un calendario transitorio para hacerlo.

DEPORTES: LA RFEF TRAS EL 'CASO RUBIALES'

   Alegría asume además los restos en materia deportiva, que hasta ahora había asumido el ministro de Cultura, entre los que se encuentan resolver la crisis en la Real Federación Española de Fútbol tras el 'caso Rubiales' y mejorar las relaciones de este organismo con LaLiga.

   También deberá impulsar la presencia de la mujer en cargos directivos -solo hay dos presidentas de federaciones olímpicas, Asunción Lorente en Remo y Elisa Aguilar en baloncesto- y reflotar el Plan ADO de ayuda a los deportistas olímpicos. Además, tendrá que empezar perfilar el Mundial de Fútbol de 203O en España, Marruecos y Portugal

Contador