La semana empieza con sol, menos en el este donde habrá lluvias, que se desplazarán hacia el oeste el fin de semana

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 15:26

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cielos estarán despejados en casi todo el país a lo largo de esta semana, aunque en el este peninsular se podrían registrar precipitaciones localmente fuertes que se trasladarán al oeste de cara al fin de semana, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas.

Así, la estabilidad atmosférica será la nota predominante de la jornada del martes excepto en la Comunidad Valenciana y Baleares, donde se prevén precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes, que podrían ser localmente persistentes.

Además, habrá viento fuerte en el litoral mediterráneo peninsular y Baleares, con intervalos de muy fuerte en Mallorca, Ibiza y litoral de Levante. Esta situación es fruto "de una baja que se mueve entre el norte de África y el Mediterráneo, que dejará lluvias por esta zona hasta el jueves", según ha precisado Lomas.

Mientras, las temperaturas diurnas experimentarán un ligero ascenso en la Península, que será localmente moderado, y las nocturnas sufrirán un ligero a moderado descenso "lo que provocará heladas en diversas zonas del país". Lomas ha añadido que también es probable que haya nieblas nocturnas y matinales en el cuadrante noroeste peninsular.

El miércoles, jornada de huelga general en toda España, la situación será "bastante parecida" a la del martes, con cielos despejados y temperaturas en ascenso en casi toda España y precipitaciones localmente fuertes en el este del país, así como intervalos de viento fuerte en el litoral de Levante, nieblas --tanto nocturnas como matinales-- en el cuadrante noroeste peninsular y temperaturas diurnas y nocturnas en moderado ascenso, que podría ser notable en el caso de las diurnas en el cantábrico oriental y Alto Ebro.

Lomas ha detallado que la situación mejorará en el Mediterráneo durante el jueves, ya que las lluvias se irán debilitando. Por el contrario, aumentará la nubosidad por el oeste peninsular con probabilidad de lluvias débiles a moderadas en el tercio occidental y sistema central. Las temperaturas experimentarán pocos cambios.

De cara al viernes, el portavoz de la AEMET ha señalado que la inestabilidad se irá extendiendo "poco a poco" por la Península, donde se espera "mal tiempo generalizado", sobre todo en el oeste del país y la cuenca atlántica, por lo que el fin de semana "estará marcado por el paso de la borrasca", según Lomas.