Aplicación 'eDenuncia' de la Guardia Civil.
Aplicación 'eDenuncia' de la Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 16:08

MADRID, 22 Feb. (EDIZIONES) -

La Guardia Civil ofrece tres alternativas a la ciudadanía para presentar una denuncia contra un hecho que consideren delictivo: verbalmente, por escrito o por vía electrónica. Tanto la primera como la segunda requieren desde un primer momento de la presencia física del denunciante en un puesto de la Benemérita, mientras que para la denuncia electrónica solo será necesario acudir presencialmente para ratificar y validar el escrito presentado.

El sistema de denuncias electrónicas de la Guardia Civil es accesible a través de la aplicación 'eDenuncia', puesta en marcha en 2015 con el objetivo de facilitar trámites a la ciudadanía y evitar esperas innecesarias. Entre sus principales ventajas, destaca la atención preferente que recibirán los usuarios de esta aplicación respecto a las otras denuncias registradas por delitos de la misma tipología.

¿QUÉ TIPOS DE DENUNCIA SE PUEDEN PRESENTAR POR VÍA ELECTRÓNICA?

El empleo de 'eDenuncia' solo está contemplado para algunos tipos determinados de denuncia. En concreto, la aplicación podrá ser utilizada para informar exclusivamente de extravíos o hallazgos de documentación o algún efecto personal, sustracciones de vehículos o de su interior, hurtos sin violencia ni intimidación, o daños.

Por el contrario, no está permitido emplear la aplicación para denunciar delitos que se estén cometiendo en el mismo momento o que se acaban de cometer --llama al 062 o al 112 en su lugar--, que se hayan producido con violencia o intimidación, que estén relacionados con violencia de género, que se hayan producido en domicilios a través de escalada o fractura de puertas, ventanas o paredes, cuyos autores pueden ser reconocidos o identificados, que cuenten con testigos, que hayan registrado ya una intervención policial o cuya víctima sea un menor, discapacitado psíquico o demente.

Estas son las últimas estafas sobre las que alerta la Policía Nacional y la Guardia Civil

Todos estos hechos, junto con aquellos relacionados con las nuevas tecnologías, requerirán que el denunciante se ponga en contacto con el puesto de la Guardia Civil más cercano.

ASÍ SE UTILIZA LA APLICACIÓN 'EDENUNCIA'

1) Una vez seguro de que el hecho delictivo que quieres denunciar cumple los requisitos para ser tramitado a través de 'eDenuncia', accede a la aplicación a través del enlace existente en el menú derecho de la página web de la Guardia Civil y pincha en el icono 'Presentación denuncia'. También puedes acceder haciendo clic en este enlace.

2) Te encontrarás con una lista de seis tipos de hechos denunciables. Selecciona el que más se ajusta a lo que quieres denunciar.

3) Completa los tres bloques de datos, correspondientes a tu identidad como denunciante, los datos del hecho delictivo y la unidad de la Guardia Civil en la que quieres presentar tu denuncia.

4) Una vez completados correctamente los pasos anteriores, deberás ratificar la denuncia en un puesto de la Guardia Civil en un plazo máximo de 72 horas desde su envío desde la aplicación. Imprime el justificante de la denuncia y preséntalo físicamente a los agentes. Antes de proceder a la ratificación, deberás acreditar tu identidad a través de tu DNI, NIE o pasaporte. Además, podrás acompañar el escrito con aquellas pruebas --fotografías o documentos-- que consideres oportunas para acreditar los hechos que has denunciado.

Más noticias

Leer más acerca de: