El terreno ganado al mar será propiedad del Estado, que deberá proteger la lava sobre las fincas y viviendas privadas

La pérdida de propiedades en la zona podría haberse evitado, pues se conocía el riesgo de erupción, según geólogos

Últimas noticias sobre el volcán de La Palma

Vista aérea de la columna de humo y lava del volcán de Cumbre Vieja a su llegada al Océano Atlántico, a 28 de septiembre de 2021, en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, (España).
Vista aérea de la columna de humo y lava del volcán de Cumbre Vieja a su llegada al Océano Atlántico, a 28 de septiembre de 2021, en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, (España). - Kike Rincón - Europa Press
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2021 14:33

TRAGEDIA EVITABLE

   El vulcanólogo va más allá y lamenta que la pérdida de casas, negocios, plantaciones y, en definitiva, de la vida diaria de muchos de los afectados podría haberse evitado, porque asegura que existen "documentos oficiales en el Cabildo" que afirman que la ladera de Cumbre Vieja, donde emana el volcán y no tanto en el este de la isla, hay riesgo evidente de erupción volcánica.

   "Las administraciones podrían haber evitado que muchas personas se quedaran sin sus viviendas, sobre todo las construidas de 50 años para acá, porque se sabía que iba a salir el volcán", denuncia.

   Ahora, asegura que los municipios tendrán que modificar sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) y recalificar los terrenos y ya "probablemente no dejen construir en la ladera". Pero admite que no es fácil establecer dónde construir un pueblo para más de 4.000 habitantes.

   Barrera compara este caso con las inundaciones recurrentes, que en repetidas ocasiones se llevan casas construidas en ramblas y apela a las largamente reclamadas reivindicaciones de los geólogos que apelan a la prevención con edificaciones que respeten los riesgos geológicos y meteorológicos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado