Actualizado 28/04/2020 12:02:34 +00:00 CET

Un total de 60 jóvenes españoles se unen telemáticamente frente a la pandemia junto a Scholas

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 60 jóvenes de Andalucía, Islas Canarias, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid, y más de una decena de voluntarios nacionales e internacionales, se unieron este lunes 27 de abril en un encuentro telemático organizado por la iniciativa del Papa Francisco Scholas Ocurrentes, para reflexionar sobre cómo está afectando a los jóvenes la pandemia del coronavirus COVID-19.

"Nos hemos dado cuenta de que siempre hemos estado necesitados de la presencia de otros para estar bien, y nos ha dolido darnos cuenta ahora que estamos encerrados", ha asegurado Carla, de Valencia, quien a su vez ha hecho un invitación a preguntarse por las cosas que son comunes a los españoles, más allá de banderas y territorios.

Según ha explicado Elías, también de Valencia, han reflexionado sobre lo que han podido "perder y también ganar" en esta cuarentena. "Pero la pregunta fundamental a la que hemos llegado es si nos volveremos 'más humanos' después de esto; entendíamos como lo 'humano' actuar desde la empatía, por ejemplo, y ahora nos damos cuenta de que no lo hacíamos, o no lo hacíamos como ahora, que pretendemos que sea global", ha subrayado.

Para Carles Adria, de Tarragona, la pregunta ahora es si después de la cuarentena se seguirá "dando reconocimiento al trabajo que hacen los demás, como el caso de los reponedores de supermercados y el de los sanitarios". "Cuando todo esto acabe, ¿seguiremos reconociendo estos esfuerzos o solo volveremos a lo de antes, dar 'una palmadita' y 'sigue adelante'?", ha planteado.

Al final de la sesión, representantes de instituciones aliadas de la labor que Scholas lleva a cabo en el territorio español quisieron también unirse a ese clamor de los jóvenes por continuar el trabajo que se ha emprendido virtualmente, como el director de Pastoral de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Andrés Ramos.

"El Papa dice que sois el presente, y este presente se revela como aún más humano; las crisis son oportunidades, y esta es una crisis muy fuerte; lo que me emociona es escuchar palabras de ánimo, propuestas de presente y de futuro. El mismo Papa decía que sois como 'anticuerpos', anticuerpos de solidaridad, de unidad, de alegría, así que enhorabuena", ha asegurado.

Por su parte, la directora de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia, Yolanda Ruiz, ha destacado que en los jóvenes está "esa capacidad de crear nuevos ritos, con sentido, que ayuden a ser mejores como personas, como colectivo, como sociedad".

Además, la directora académica del Centro de Magisterio 'La Inmaculada', desde Granada, Carmen Rosales Varo, ha subrayado que aunque "el confinamiento ha parado" a todos "de golpe", está permitiendo "descubrir cosas que estaban ya allí antes" pero de las que las personas no se daban cuenta "por la prisa".

Hasta la fecha se han celebrado cinco ediciones del Ciberencuentro Mundial de Jóvenes Scholas, en las que se ha contado con la intervención de personalidades que se han querido unir a los jóvenes y alentarlos en el empeño por mantener viva la cultura del encuentro. Argentina, Colombia, México y ahora España son los países que han visto nacer sus propias ediciones locales. El próximo país en unirse será Italia, que lo celebrará este jueves 30 de abril.

Lo más leído

  1. 1

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  2. 2

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  3. 3

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas

  4. 4

    Guardia Civil investiga a una repartidora de Correos por arrojar cerca de 150 cartas a un contenedor de basura

  5. 5

    Cierre cautelar durante 15 días del local de ocio de Torremolinos donde no se cumplían las medidas contra el COVID-19