Publicado 21/05/2015 19:21CET

El Vaticano pone a la mujer como "clave" en la agenda post-2015

ROMA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Vaticano propondrá a la mujer como "clave" para lograr los objetivos de la Agenda de Desarrollo post-2015 durante la segunda Conferencia Internacional sobre la Mujer, que se celebrará desde este viernes hasta el próximo domingo en Roma bajo el título 'Mujeres hacia la agenda de desarrollo post-2015: ¿Qué desafíos ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSS)?'.

"Las mujeres juegan un papel clave en la reducción de la pobreza y del hambre en el mundo, en la educación, pero son también las guardianas de la vida en todas sus fases", ha afirmado el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, el cardenal Peter Turkson, durante la presentación del congreso, que ha sido organizado por el Consejo Pontificio Justicia y Paz, en colaboración con la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (WUCWO) y la Alianza Mundial de Mujeres por la Vida y la Familia (WWALF).

Más de cien participantes, en su mayoría mujeres procedentes de diversos contextos culturales y sociales de los cinco continentes, ofrecerán una panorámica completa de las principales cuestiones que afectan en la actualidad a las mujeres del mundo.

Durante la primera jornada, se abordarán tres temas empezando por un análisis de la antropología femenina confrontada con la cultura moderna. También se hablará de educación y del papel que en este sector desempeñan las mujeres, así como de "la alianza entre hombres y mujeres y el respeto recíproco para combatir la violencia y la prevaricación", según ha explicado Turkson.

"En algunos casos --ha indicado el prelado-- la educación es el recurso esencial para el derecho a la vida que en algunas zonas del planeta se niega a las niñas cuyo nacimiento se considera como una desgracia ya que el único destino de la mujer es el matrimonio para el que la familia debe entregar una dote".

Otro tema será el diálogo interreligioso como camino hacia una paz duradera y el papel de las mujeres en este contexto. "Los múltiples episodios que en los últimos tiempos han visto a niñas y mujeres convertidas en víctimas de atrocidades increíbles, que han llevado aparejada la violencia sexual nos interpelan con fuerza", ha indicado para hacer una llamada a "condenar enérgicamente esas atrocidades y defender a los que están amenazados".

Asimismo, los participantes discutirán sobre las formas de esclavitud y de la violencia que sufren las mujeres, desde la violencia doméstica y los feminicidios en el mundo occidental hasta el infanticidio de las niñas y los abortos selectivos de fetos femeninos en algunas zonas pobres de países en desarrollo.

También denunciarán el fenómeno de la trata de personas y la falta de protección de las mujeres en numerosos campos de trabajo como el doméstico, el manufacturero y el agropecuario. "La pobreza sigue siendo en buena parte mujer y muchas mujeres no tienen ningún tipo de protección", subraya Turkson.

Por otro lado, el sábado los grupos de trabajo abordarán las principales áreas temáticas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSS) en los que consideran que la cuestión de la mujer está presente de modo transversal.

Para leer más