Víctimas de abusos demandan a la Iglesia Católica en Nueva York al permitir la ley denunciar hechos retroactivos

Publicado 14/08/2019 15:55:44CET

NUEVA YORK, 14 Ago. (Reuters/EP) -

Cerca de 70 personas del estado de Nueva York (Estados Unidos) que afirman haber sido víctimas de abusos sexuales en su infancia han demandado este miércoles a la Iglesia Católica en Nueva York. La presentación de las demandas se produce el primer día que entra en vigor una nueva ley que permite presentar demandas por hechos relacionados con abusos sexuales aunque hayan ocurrido hace décadas.

En las demandas, presentadas ante el registro de la Corte Suprema del Condado de Nueva York, las víctimas acusan a los sacerdotes de abusar sexualmente de ellos cuando era niños, así como a los líderes de la iglesia por encubrir estos abusos.

Esto ha sido posible gracias a la entrada en vigor de la Ley de Víctimas Infantiles en el estado de Nueva York, que elimina las limitaciones impuestas hasta la fecha y que conlleva que las personas de cualquier edad del estado de Nueva York tienen un año para presentar demandas retroactivas en casos de abusos sexuales.

De este modo, la legislación actual modifica "las leyes anticuadas de Nueva York para garantizar que los perpetradores rindan cuentas por sus acciones, independientemente de cuándo ocurrió el delito", como ha explicado en un comunicado la oficina del gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, después de que se promulgara la medida el pasado mes de febrero.

Por el momento, al menos una mujer ha denunciado abusos sexuales por el magnate Jeffrey Epstein, imputado por explotación sexual y quien aparentemente se suicidó el pasado sábado. También se ha presentado una demanda contra los Boy Scouts de America, en la que se acusa a la organización de emplear a personas sospechosas de abusar sexualmente de niños.

Así, se espera que en las próximas semanas se presenten más demandas contra iglesias, escuelas, hospitales y otras instituciones en toda la ciudad de Nueva York.

El bufete de abogados Weitz & Luxenberg calcula que, solo en la ciudad de Nueva York, se presentarán cerca de 400 demandas tras la entrada en vigor de la Ley de Víctimas Infantiles. En todo el estado, la firma dice representar a más de 1.200 personas que fueron víctimas de abusos sexuales en su infancia.

Por su parte, otro grupo de firmas de abogados ha indicado que representará al menos a 170 demandantes en todo el estado, en su mayoría contra la Iglesia Católica.

Contador