Desarticulada una banda que alquilaba vehículos y los vendía como propios

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 10:34


BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han desarticulado una red criminal dedicada al robo de vehículos de alquiler en el área de Barcelona que posteriormente vendía como automóviles de segunda mano en España y otros países de la Unión Europea, según han informado fuentes policiales.

La investigación se inició a principios de 2011 tras constatar un aumento de denuncias por parte de compañías de alquiler de vehículos del área metropolitana de Barcelona, y los agentes constataron que un grupo de cinco personas se estructuraban con unos determinados roles para vender los vehículos alquilados, cuyo liderazgo recaía en un ciudadano francés con residencia en Sant Pere de Ribes (Barcelona).

El operativo conjunto de los dos cuerpos permitió distinguir cuatro fases en el 'modus operandi' del grupo: una primera y segunda fase, en la que robaron 17 vehículos, en la que el grupo alquila vehículos y los venden en España o Francia; y una tercera y cuarta fase, con el robo de 46 vehículos, en la que crean dos empresas bajo identidades falsas y los venden a mayoristas franceses y belgas.

En estas últimas fases, para preservar su identidad, realizan precontratos ficticios a terceras personas que buscaban trabajo, y bajo la apariencia de una oferta laboral se convertían en nuevos clientes que alquilaban vehículos y daban la cara a la hora de ir a recoger los turismos a las oficinas de las compañías de alquiler.

Los investigadores han acreditado que la banda se apropió de 63 vehículos, que tendrían un valor en el mercado de 1.255.000 euros, y de los que habrían vendido una treintena, obteniendo un beneficio neto de más de 200.000 euros.

Los agentes les imputan 106 delitos consistentes en 63 delitos de apropiación indebida, 26 de falsedad documental, 12 de estafa y 5 de usurpación de estado civil.

Los detenidos son un francés, dos españoles, un marroquí y dos rumanos, de entre 23 y 42 años, tres arrestados por los Mossos y otros tres por Guardia Civil, aunque a uno de ellos solo se le imputa el delito de receptación de los vehículos robados.

El operativo conjunto ha permitido recuperar 51 de los vehículos alquilados en lugares tan distantes como Mollet del Vallès, Barcelona, Granada, Valencia del Ventoso (Badajoz) y países europeos como Bélgica, Francia, Polonia y Rumanía.

(EUROPA PRESS)