Desmantelada una red albano-kosovar dedicada al asalto de viviendas

Foto de la Noticia
Foto: Guardia Civil + Ampliar
Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 12:30




   MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Guardia Civil han detenido a diez personas, la mayoría albano-kosovares, como presuntos integrantes de una red a la que se achacan más de 60 delitos, principalmente asaltos a viviendas habitadas en Málaga, Cádiz, Granada y Murcia.

   La operación "Mar Muerto" ha permitido recuperar multitud de efectos y vehículos valorados en más de dos millones de euros. Además de los ocho albano-kosovares detenidos, se ha arrestado a un español y a una rumana y se busca a otro albano-kosovar.

   Según informó el Instituto Armado en un comunicado, los miembros de esta organización delictiva poseían una importante preparación técnica en sistemas electrónicos que les permitía neutralizar sofisticados sistemas de alarma y accesos blindados a las viviendas donde cometían los robos.

   MODO DE VIDA LUJOSO SIN ACTIVIDAD CONOCIDA

   Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número Cuatro de Torremolinos (Málaga), se iniciaron en marzo del presente año, cuando la Guardia Civil detectó la presencia de ciudadanos albano-kosovares sin actividad laboral conocida, que residían en urbanizaciones de lujo de la Costal del Sol y que realizaban importantes desembolsos económicos en restaurantes de lujo, ropas de firmas y diseñadores conocidos, así como frecuentes visitas a  locales de ocio.

   Ante las sospechas de que estas personas pudieran estar cometiendo actividades ilícitas, efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo contra el Crimen Organizado (E.C.O) de Málaga establecieron un discreto dispositivo de vigilancia, que permitió identificar a todos los integrantes del grupo, sus lugares de residencia y aquellos a los que asistían con más frecuencia.

   La banda disponía de gran movilidad geográfica y en sus desplazamientos adoptaba importantes medidas de seguridad para evitar una posible vigilancia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, lo que dificultaba su seguimiento y localización.

   EFECTOS INTERVENIDOS POR MÁS DE 2 MILLONES

   En el transcurso de la operación se han practicado siete registros domiciliarios llevados en localidades de Marbella y Benalmádena (Málaga), donde se han intervenido efectos valorados en más de dos millones de euros, entre los que se encuentran multitud de divisas extranjeras, quince vehículos de lujo, joyas y relojes de prestigiosas marcas, documentos falsos, medidores de autenticidad de diamantes y más de 32.000 euros en efectivo.

   Igualmente se ha intervenido gran cantidad de documentación en soporte físico e informático que esta siendo analizada por los investigadores.