Actualizado 27/10/2014 19:44

Detenidos el jefe de gabinete de la Consejería murciana de Industria y la directora del Instituto de Turismo

Sede del Centro de Cualificación Turística de Murcia
Foto: EUROPA PRESS

MURCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de gabinete de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, José Fidel Saura, y la directora del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Mariola Martínez, han sido detenidos este lunes en el marco de la operación anticorrupción desarrollada por la Guardia Civil en Madrid, Murcia, León y Valencia, en la que hay 51 arrestados, entre ellos el que fuera general del PP de la Comunidad de Madrid Francisco Granados.

Según ha podido saber Europa Press, Saura, ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Cartagena, y Martínez, ex edil del PP en Molina de Segura, habrían sido llevados por la Guardia Civil para prestar declaración. Además, los agentes de la Benemérita habrían intervenido un documento del Instituto de Turismo de la Región sobre un contrato de una cuantía "no muy elevada".

Estas detenciones se sumarían a la del ex alcalde de Cartagena José Antonio Alonso y el secretario técnico del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Jesús Norberto Galindo, quienes fueron detenidos este lunes por la mañana, según han confirmado a Europa Press la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y desde Movimiento Ciudadano, respectivamente.

La Guardia Civil también ha detenido en el marco de esta 'macroperación Púnica' contra una trama de corrupción a nivel municipal y regional a los alcaldes de los municipios madrileños de Collado Villalba, Casarrubuelos, Serranillaos del Valle y Torrejón de Velasco. Además han sido arrestados los alcaldes de Parla y Valdemoro.

En concreto, se trata del alcalde de Casarrubelos, David Rodríguez, del PP; el de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández, de la Unión Demócrata Madrileña (UPMA); el de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas Navarro, del PP y el de Collado Villalba, Agustín Juárez, del PP.

Entre las 51 personas detenidas en esta operación se encuentran también el alcalde de Parla, el socialista José María Fraile, y el de Valdemoro, el 'popular' José Carlos Boza.

GOBIERNO REGIONAL SE MUESTRA "CONTUNDENTE"

Al respecto, el Gobierno regional ha asegurado que "no va a tolerar ninguna conducta que suponga la infracción de la ley", es decir, "que si fruto de la investigación iniciada desde el Ejecutivo regional o fruto de las actuaciones judiciales se deriva que alguna persona ha actuado fuera de la ley, será castigada contundentemente en el ámbito político y esa contundencia no es otra que la destitución".

Así lo ha manifestado el consejero de Presidencia y Empleo y portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, quien ha matizado que "en política y en la Administración regional no caben sino personas honestas e íntegras que vengan a dar lo mejor de sí mismos para atender el interés general".

En esta línea, ha asegurado que el Gobierno murciano se muestra "indignado" con cualquier conducta "que suponga la vulneración de la ley y el derecho". Así como que la información que se tiene sobre la operación es "escasa" y como Comunidad y Gobierno regional "no hemos recibido ninguna notificación al respecto".

Tras lo que ha confirmado que, a lo largo de la mañana, miembros de la Policía Judicial se han personado en dos sedes de la Administración autonómica, que son el Instituto de Fomento y el Instituto de Turismo.

Desde la oposición piden al presidente de la Comunidad, Alberto Garre, que depure responsabilidades y cese a todos los imputados del PP que están en instituciones regionales.

De lo contrario, ha afirmado González Tovar, Garre demostrará que "tiene dos varas de medir, una para los intocables, como son el alcalde de Murcia -que lleva 825 días imputado por graves delitos-, el delegado del Gobierno -125 días imputado-, o los consejeros de Agricultura y Educación, entre otros, y otra para los detenidos este lunes, que deben ser para el presidente de segunda categoría, porque les exige algo que no le pide al resto".

Por su parte, el coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha exigido al consejero de Turismo, Juan Carlos Ruiz, que explique de manera "urgente" el papel que "han jugado" Mariola Martínez, José Fidel Saura y Jesús Norberto Galindo en las contrataciones de ese departamento, y ha lamentado que la corrupción "no tiene techo" para el Partido Popular.

Para la responsable regional, la falta de credibilidad y de autoridad moral del PP en la Región, "están alcanzando cotas intolerables, no es posible que quien nos gobierna sea quien más casos de corrupción genere, y que además permanezca impasible ante esta situación".

De hecho, el PSOE ha suspendido de militancia al ex alcalde de Cartagena y militante de base del PSOE, José Antonio Alonso, tras conocerse su detención.

"Desde el minuto uno de conocer el asunto, la dirección general del PSRM ha solicitado a la dirección federal que sea apartado del partido a través de la suspensión cautelar de militancia, hasta el momento en que se aclare su situación legal", ha explicado la secretaria de Organización del PSRM, Presen López, quien ha subrayado que Alonso "es únicamente militante de base del PSOE, y no ocupa desde hace muchos años cargo orgánico alguno en el partido".

Desde el PP, el vicesecretario general de comunicación del PPRM, Francisco Bernabé, ha informado que los órganos de dirección del Partido "han dispuesto la convocatoria urgente del Comité de Derechos y Garantías al objeto de acordar la inmediata suspensión de militancia de las personas afiliadas implicadas en la operación anticorrupción que esta llevando a cabo el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional".

LISTADO DE DETENIDOS

Entre los principales detenidos en la operación 'Púnica' desarrollada este lunes por la Guardia Civil en Madrid, Valencia, León y Murcia se encuentran Francisco Granados, 'número dos' del PP de Madrid, desde 2004 a 2011; el presidente de la Diputación de León y alcalde de Cuadros, Marcos Martínez; el alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza, el alcalde de Parla, José María Fraile.

Así como el presidente del PP de Collado Villalba y alcalde de este municipio madrileño desde junio de 2011, Agustín Juárez; Gonzalo Cubas, también perteneciente al PP, en las elecciones de mayo de 2011 fue elegido alcalde de la localidad madrileña de Torrejón de Velasco; el alcalde de Casarrubuelos, David Rodríguez Sanz; el alcalde de la localidad madrileña de Serranillos del Valle por la formación Unión Democrática Madrileña (UDMA), Antonio Sánchez Fernández.

A estos se unen José Antonio Alonso Conesa, que fue alcalde de Cartagena (Murcia) por el PSOE entre 1991 y 1995, así como diputado en el Congreso entre 1989 y 1996; Javier Hernández, concejal de Hacienda de Valdemoro y Avelino Pérez, cargo de confianza de la Concejalía de Obras Públicas, Sostenibilidad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Parla.

También los empresarios David Marjaliza y Alejandro de Pedro Llorca; el jefe de gabinete de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de la Región de Murcia, José Fidel Saura; la directora del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Mariola Martínez y el secretario técnico del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Jesús Norberto Galindo.

Más información