Expertos de Tráfico afirman que el accidente del viernes en Pontevedra se produjo en un tramo "que no resulta peligroso"

Confían en disponer en un plazo de mes y medio de los resultados del informe

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 18 abril 2006 17:29

PONTEVEDRA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo de expertos de la Guardia Civil que se dedica a la reconstrucción de accidentes de tráfico recogió hoy datos en la vía de O Salnés, en el punto kilométrico 1,500 del término municipal de Meis (Pontevedra), donde el pasado viernes murieron cinco personas en la colisión de un coche y dos motos, y constataron que el tramo "no resulta peligroso".

Así, según el capitán José Luis Díaz Sánchez, que está al frente de esta unidad de expertos, el accidente se produjo en un tramo que "no resulta peligroso" porque "la configuración de la curva es de trazado amplio y no presenta nada anormal".

Este equipo con sede en Madrid desplazó a seis expertos que, con la colaboración de agentes de Pontevedra, tomaron 'in situ' los datos necesarios para hacer la reconstrucción informática del accidente y establecer hipótesis.

La recogida de datos fue muy minuciosa, ya que "hay que diseñar en tres dimensiones tanto el escenario del accidente como los vehículos implicados, para que los programas hagan la vinculación adecuada y se puedan obtener resultados fiables para establecer hipótesis y sacar conclusiones", explicó.

ADHERENCIA DEL ASFALTO

Entre las pruebas destaca la realizada con un coche para determinar la adherencia del asfalto que, según el capitán Díaz, está "dentro de los valores razonables y normales de este tipo de vía".

Entre las conclusiones que aporte el informe de estos expertos, se concretará, además, la causa por la que el coche invadió el carril contrario, y a qué velocidad circulaban los vehículos siniestrados.

Aunque el atestado de tráfico recogió que en el momento del impacto el velocímetro del coche se bloqueó a 140 kilómetros por hora, los expertos consideran que ese "no es un dato concluyente" y esperan a conocer las conclusiones finales del informe que se entregará al juzgado de Cambados que instruye las diligencias de los hechos.

Ésta es la primera vez que este equipo de desplaza a Galicia para hacer la reconstrucción de un accidente de tráfico, en este caso debido a la especial complejidad del siniestro, no sólo por el número de vehículos que se vieron implicados, dos motos y un turismo, sino también porque "los pasajeros de las motos salieron despedidos y el movimiento que hay después de la colisión introduce varios elementos de estudio", señaló el experto.

MES Y MEDIO

Una vez finalizado el trabajo en la vía de O Salnés y tras inspeccionar los vehículos implicados en las próximas horas, los expertos regresarán mañana a su base en Madrid para proceder al análisis de todos los datos.

La previsión es que como esta unidad no podrá dedicarse en exclusiva a este accidente, ya que está trabajando al tiempo en otros siniestros ocurridos en diferentes puntos de España, elaborar el correspondiente informe les llevará más de mes y medio, según indicó el capitán Díaz Sánchez.

Como consecuencia de la reconstrucción del accidente la vía de O Salnés, a la altura del kilómetro 1,500, permaneció cortada entre las 9.55 horas y las 12.00 horas.

Contenido patrocinado