Actualizado 27/07/2012 20:11 CET

La Fiscalía Antidroga no recurrirá la sentencia que absuelve a Oubiña

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Antidroga no tiene previsto recurrir en casación la sentencia de la Audiencia Nacional que ha absuelto al narcotraficante gallego Laureano Oubiña del delito de blanqueo de 4,5 millones de euros procedentes del tráfico de drogas por el cual fue juzgado a principios de este mes, al declarar nulas las conversaciones telefónicos que le habían sido intervenidas y que realizaba desde un móvil mientras estaba en la cárcel.

La sentencia de la Audiencia Nacional también absuelve a Tiziana Cardarelli, la compañera sentimental de Laureano Oubiña de blanqueo de capitales. Por contra, condena por este delito al primo del narcotraficante gallego, José Piñeiro Nogueira, tras su propia confesión, a un año y nueve meses de prisión.

Laureano Oubiña quedó en libertad el pasado 17 de julio, tras permanecer encarcelado 11 años ininterrumpidos por diversas condenas por tráfico de drogas, pero aún está pendiente la sentencia de otro juicio también por blanqueo de dinero al cual fue sometido, junto con otros acusados, la semana pasada. La resolución no se conocerá, en este caso, hasta el próximo mes de septiembre, han informado fuentes jurídicas.

Fuentes fiscales han destacado como principal argumento de la decisión de no presentar recurso la contundencia de la Audiencia Nacional en su anulación de las conversaciones telefónicas, intervenidas por autorización del que fuera juez instructor de la causa, Baltasar Garzón.

El tribunal, presidido por la juez Teresa Palacios, ha considerado que el teléfono de Oubiña fue intervenido "sin cumplir los requisitos legales y constitucionales". En su opinión, esta nulidad "resulta incuestionable" a la vista de "tres crasos defectos insubsanables" cometidos durante la fase de instrucción, entre ellos "la inexistencia de un control judicial adecuado dentro de los parámetros exigidos por la jurisprudencia del Tribunal Supremo".