Investigan si el detenido por corromper a 16 menores cometió más abusos

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 16:10

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra están investigando si el joven de 21 años detenido como presunto autor de 16 delitos de corrupción y prostitución de menores, pornografía infantil y coacciones, pudo cometer más abusos, por lo que se ha vuelto a registrar su vivienda y se está analizando un nuevo ordenador.

"La lógica hace pensar que puede haber más víctimas", ha explicado el subinspector jefe de la unidad de investigación de la Comisaría de Nou Barris, Josep Maria Pujol, que ha explicado que el joven ya fue detenido hace más de un año en Pineda de Mar, puesto en libertad, y que ahora se le ha vuelto a detener en su nuevo domicilio de Calella (Barcelona), tras una nueva denuncia.

Según Pujol, la investigación policial ha destapado 16 casos de menores que, tras conocer al detenido por las redes sociales, se habían sentido coaccionadas o engañadas para que se hiciesen tocamientos --de índole sexual-- ante una webcam, sin que ninguna de ellas sea de Pineda de Mar o Calella, pues "Internet es una herramienta global", ha recordado.

El detenido contactaba con menores de entre 13 y 17 años y utilizaba diferentes métodos para ganarse su confianza con la finalidad de mantener conversaciones de carácter sexual a través de Internet y obtener imágenes comprometidas de las adolescentes, a las que luego chantajeaba para que no interpusieran denuncia o se lo explicasen a sus padres.

"Se hacía pasar por fotógrafo de modelos, cantante famoso de rap o propietario de agencias de modelos" para atraer la atención de las menores, e incluso les ofrecía drogas y aportaba datos falsos de su residencia y trabajo para generar admiración o expectativas de mantener una relación sentimental con ellas, ha explicado el subinspector.

Pujol ha anunciado que han contactado con las víctimas de las que se han encontrado datos en el ordenador del detenido --incluso con aquellas que rechazaron los ofrecimientos del detenido--, y que ahora esperan si se encuentra más contenido delictivo en los ordenadores incautados en la segunda detención.

CONSEJOS A PADRES E HIJOS

El subinspector ha remarcado la importancia de mantener un diálogo constante entre padres e hijos para saber qué hacen los menores, con quién hablan o qué páginas web visitan, ya que Internet es un mundo "donde los delincuentes se aprovechan de las personas más vulnerables".

Asimismo, ha recordado algunos consejos que debería seguir la gente joven como, por ejemplo, no dar datos personales por Internet, ir con cuidado con las contraseñas y comentar cualquier comportamiento extraño a los padres o adultos.

También han alertado a los padres de la importancia de conocer el funcionamiento de Internet y las redes sociales para evitar situaciones como ésta, en la que ningún progenitor sabía nada de lo ocurrido.