El Ayuntamiento de Lorca y la Comunidad Autónoma ponen en marcha una oficina en el CIFEA para evaluar daños por las inundaciones
LORCA (MURCIA), 1 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Lorca ha calculado que unas 500 viviendas se encuentran "totalmente inservibles" en la zona más afectada por las lluvias, y ha señalado que la localidad es la más dañada por la "dimensión de la superficie afectada y los daños en explotaciones ganaderas, en la industria y en las casas".
Fuentes del Consistorio han explicado a Europa Press que 27 peones agrícolas que el Ayuntamiento había sacado del paro a través del plan de empleo municipal se han incorporado a las tareas de retirada fango y animales, una labor que ya desempeñaban 150 trabajadores entre técnicos y empleados de empresas auxiliares.
Por otra parte, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado que el Ayuntamiento de Lorca en colaboración con la Comunidad Autónoma van a poner en marcha en el CIFEA lorquino una oficina de atención a los afectados por las inundaciones en el municipio.
En estas dependencias habrá personal de las concejalías de Urbanismo y Servicios Sociales, así como de la Consejería de Agricultura, que se encargarán de recabar datos para poder hacer una evaluación de daños e intentar buscar soluciones concretas en esta oficina a la que ya se ha dirigido el sector agrícola de forma natural para gestionar información
El Ayuntamiento también ha explicado a Europa Press que los colegios e institutos del municipio han reanudado las clases con normalidad tras los trabajos de acondicionamiento llevadas a cabo este fin de semana.
En total, el Ayuntamiento ha recogido sólo este fin de semana 100 toneladas de animales muertos, entre los que se encuentran cerdos, toros de engorde, caballos y cabras, aunque todavía queda ganado por retirar.
Por otro lado, el Consistorio especifica que se han restablecido los servicios de agua potable en "todas o en casi todas las viviendas y granjas del municipio", aunque ha facilitado el número de teléfono '968-477110' donde los vecinos pueden notificar todas las incidencias relacionadas con el abastecimiento de energía eléctrica y agua.
El Ayuntamiento también está facilitando a los vecinos bombas de drenaje gratuitamente con el fin de que puedan proceder a achicar el agua de sus viviendas o infraestructuras. Estos equipamientos se pueden obtener en el Parque de Bomberos del municipio.