New Flame.- Gobierno controla la entrada desde Portugal de las 43.000 toneladas de chatarra, que "no es peligrosa"

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 15:18

ALGECIRAS (CÁDIZ), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que las autoridades españolas "controlan la entrada en España desde Portugal" de las "43.000 toneladas de chatarra" extraída del buque 'New Flame' y destaca que los residuos "no tienen la consideración de peligrosos".

En un escrito de respuesta dirigido Verdemar-Ecologistas en Acción sobre la naturaleza de la chatarra del 'New Flame', al que tuvo acceso Europa Press, el Ministerio explica que el Gobierno español ha sido "informado por Reino Unido" de las características de la carga.

En este sentido, indicó que "puede confirmar" que contiene "43.000 toneladas de chatarra y limaduras de acero" que, según afirmó, "no tienen la consideración de residuos peligrosos, de acuerdo con el Reglamento CE 1013/2006".

Asimismo, el Ministerio aseveró que, de acuerdo al mismo Reglamento europeo, las autoridades competentes españolas "controlan la entrada en España desde Portugal de la chatarra extraída del 'New Flame' para que esta se haga conforme a la legislación europea, nacional y autonómica aplicables" y, además, "se traslade oportunamente a un gestor de residuos autorizado".

Por su parte, el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, recordó a Europa Press que la carta responde a los requerimientos de información realizados al Ejecutivo ante los indicios de que el 'New Flame' pudiese contener "chatarra peligrosa".

"Ante la presión social" ejercida en la zona, la carga del buque fue trasladada en barcos hasta Portugal y, según el escrito, regresará a España. Por ello, Muñoz reclamó que indiquen "cuál será el destino de esa chatarra" y, además, exigió "una garantía certificada por expertos de que, efectivamente, esos residuos no son peligrosos".

EL 'NEW FLAME' QUEDA "OCULTO"

Por otro lado, en cuanto a los trabajos en torno al buque hundido en la Bahía de Algeciras, Muñoz explicó que la sala de máquinas, es decir, "la parte que quedaba visible del barco" está en el puerto de Gibraltar, donde también se encuentra la grúa 'Taklif 6', la encargada de retirar los restos sumergidos.

De esta manera, "tal y como adelantamos hace unos días" se ha conseguido que el 'New Flame' "quede oculto bajo las aguas de cara al primer aniversario del accidente" para, a su juicio, dar "la sensación de que todo solventado".

Asimismo, explicó que la plataforma 'Bigfoot 1' se encuentra hoy en la zona de hundimiento "rompiendo el buque en más trozos" para poder retirarlo posteriormente con la grúa. Según precisó, además del casco del barco, aún quedan en su interior "unas 10.000 toneladas de chatarra".

En este sentido, recordó que la Consejería de Medio Ambiente señaló que el armazón del 'New Flame' "iría a Alcalá de Guadaira, en Sevilla", y preguntó "que van a hacer exactamente con las 10.000 toneladas de chatarra que quedan dentro".

Por ello, el portavoz del colectivo ecologista exigió a la Junta de Andalucía que "especifique los trámites que se van a seguir ara que el traslado de la chatarra se ejecute conforme a la reglamentación de la Unión Europea".