Ofrece 200.000 euros a un guardia civil por participar en un alijo

Actualizado: lunes, 11 junio 2012 16:42

El acusado asegura ante el jurado popular que fue un comentario de "cachondeo" y que nunca le propuso dinero


ALMERÍA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha solicitado un pena de tres años y seis meses de prisión para un hombre de 33 años al que imputa un delito de cohecho por proponer presuntamente a un amigo comandante en el puesto de la Guardia Civil de Adra (Almería) participar en un alijo de droga a cambio de una contraprestación a compartir de 200.000 euros.

El acusado ha negado ante el tribunal de jurado encargado de enjuiciar el caso que le hiciese tal ofrecimiento al agente o le informarse de que conocía a gente dedicada al narcotráfico y ha asegurado que se limitó a comentarle "de cachondeo" que tenían que hacer "como todo el mundo en el pueblo y meter 'chocolate' por la costa".

J.J.R.M., técnico de sonido e iluminación, ha relatado en sala que mantiene una relación de amistad con varios agentes destinados al cuartel abderitano ya que suele ser contratado para las fiestas de la patrona del Instituto Armando y, en concreto, desde el año 2007 con el que le denunció.

Ha detallado que el 9 de febrero de 2010 quedó para comer con él en el Hostal 'La Curva' ya que el agente "estaba pasando una mala racha debido a que su mujer el había abandonado y estaba en proceso de separación". "Me contó su vida y luego, cuando estábamos en mi coche camino del cuartel, le comente de broma lo de meter 'chocolate'. Me contestó que no dijese tonterías y ahí quedó todo".

El acusado, que a preguntas del fiscal ha negado ser o haber sido consumidor de droga, también ha rechazado que en la fecha en la que presuntamente se produjeron los hechos él estuviese pasando dificultades económicas y que conozca a las personas que en el pueblo se dedican al tráfico de hachís. "Hay comentarios como en todos lados pero yo no lo sé".

J.J.R.M. ha atribuido la denuncia interpuesta contra él, que le dejó "helado" y a la que "todavía no puedo dar crédito", al carácter "inestable y muy nervioso" del mando. Al hilo de esto, y a preguntas de su defensa, ha hecho referencia a un incidente que protagonizó hace pocas fechas presuntamente el agente y en el que habría "esposado contra la pared a un señor mayor" que piropeó a su actual pareja en el bar en el que trabaja.

El Ministerio Público sostiene en su escrito de calificación que el acusado ofreció al comandante de la Guardia Civil, con la que tenía una relación de "más o menos amistad", participar en una operación para introducir en España droga y que, para ello, le propuso tres vías para hacerlo y compartir la cantidad de 200.000 euros disponible para aquellos que colaboraran.

Las opciones eran pilotar la embarcación para traer la droga desde Marruecos, ayudar en el desembarco de la droga o facilitar un "punto limpio" en el litoral abderitano para arribar la lancha con los fardos de hachís y proceder a su descarga segura. En concreto, según la Fiscalía, le ofertó esta última posibilidad

Partiendo de la "credibilidad y validez" como principal prueba de cargo del testimonio del funcionario público al que presuntamente intento corromper J.J.M.R, el fiscal, quien ha anunciado al jurado popular su intención de rebajar la pena interesada al finalizar las tres sesiones de juicio en aplicación del nuevo Código Penal, considera probado que la proposición fue en serio ya que se hizo después de que ambos estuvieran comentando las dificultades económicas por las que pasaba el acusado debido a la mala marcha de su empresa y su crisis matrimonial.

La defensa, que interesa la libre absolución de su patrocinado, ha asegurado, sin embargo, que la conversación no se produjo en esos términos y que el denunciante en su querella no mencionó contraprestación económica alguna. En esta línea, ha calificado de "mero comentario" el que el procesado le dijese al comandante de "meter 'chocolate' por la costa". La vista oral, que se sigue ante la Sección Primera, se reanudará este martes con la declaración del denunciante y de tres agentes subordinados que apoyarán su versión.