OPE.- López Garzón dice que la puesta en servicio de Almansur ha permitido "desatascar" la situación

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 15:16

JAEN, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Juan José López Garzón, explicó hoy que la puesta en servicio del buque Almansur ha permitido "desatascar" la situación del puerto de Almería, donde miles de ciudadanos magrebíes han protagonizado esperas por retrasos en las rotaciones.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, López Garzón detalló que el problema surgió después de que una naviera, en concreto el buque Mistral, "tenía que haberse puesto en servicio, pero por problemas de organización" no lo está.

Así, el delegado del Gobierno central subrayó que tras las gestiones que se realizaron en la tarde del lunes y en la madrugada del martes "ese buque ha sido sustituido por Almansur, que presta servicio desde ayer por la mañana".

López Garzón indicó además que "otro problema" surgió porque el destino de unos pasajeros era de "poca afluencia", por lo que el buque que les debía trasladar tuvo "problemas para el trayecto".

Ante esta situación, el delegado del Gobierno central en Andalucía precisó que Marina Mercante "está analizando la situación" de manera que una vez la naviera exponga los motivos que le llevaron a no cubrir ese servicio "se tomará una decisión". "Lo urgente era resolver la situación y tomar medidas para que no se vuelva a repetir, paso que se ha dado", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, José Antonio Amate, aseguró ayer que la situación de retraso y colapso que se produjo en el puerto de la capital almeriense por la avería de un buque y el incumplimiento del Plan de Flota por parte de las compañías navieras y que ha afectado a más de 6.000 ciudadanos magrebíes, se normalizó con cinco barcos para la línea con Nador y ya ayer se vendían billetes para el mismo día.