VALENCIA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional intervinieron un total de 107 kilogramos (kg) de cocaína escondidos en un contenedor en el Puerto de Valencia y detuvieron a seis personas en el marco de la tercera fase de la operación 'Torero', según informaron en un comunicado fuentes de este Cuerpo.
La primera fase de la operación, desarrollada por la Unidad de drogas y crimen organizado (Udyco) de Alicante, el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) Levante, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (Dava) de Alicante, se inició hace seis meses y concluyó a principios de octubre con la detención de 10 personas, de nacionalidades colombiana y ecuatoriana.
En ese momento, como consecuencia de las investigaciones, se intervinieron más de 1.180 gramos de cocaína y abundante material empleado para la manipulación de las sustancias estupefacientes. En una fase posterior, los agentes detuvieron a dos personas más, a quienes les intervinieron una pistola y sustancias utilizadas para cortar la droga.
A mediados de noviembre, los agentes detectaron a un hombre, de origen colombiano, que se hacía llamar 'Alex', relacionado con los detenidos en fases anteriores, y que estaba realizando operaciones de tráfico de estupefacientes, concretamente, de clorhidrato de cocaína. Este hombre supuestamente utilizaba barcos, camiones, contenedores e incluso avionetas para introducir la droga en España. Finalmente, las investigaciones permitieron identificarle y localizarle, residente en la localidad de Molina de Segura (Murcia). Además, fueron identificadas otros cinco individuos que supuestamente colaboraban con él, entre ellos, su compañera sentimental.
Tras investigar a este grupo, los agentes descubrieron que estaban esperando un envío de cocaína, que viajaría oculto en un contenedor de una empresa dedicada a este tipo transportes vía marítima, y que llegaría al Puerto de Valencia. Este envío fue el que ha podido ser interceptado y, en el interior del mismo, se hallaron cinco mochilas que contenían un total de ciento siete paquetes de cocaína, con un peso aproximado de un kilogramo cada uno. También fueron detenidos los seis miembros de la organización.
Una vez intervenido el estupefaciente, se practicaron varios registros en los domicilios ocupados por los arrestados, hallándose en uno de ellos, en la localidad de Molina de Segura, 350 gramos de cocaína, balanzas de precisión, sustancia de corte y efectos para manipular la droga.
OPERACIÓN EN ALGECIRAS
Paralelamente, agentes de la Policía Nacional pertenecientes al Greco de la Costa del Sol culminaron otra operación contra el tráfico de estupefacientes en Algeciras con la detención de dos personas, un hombre y una mujer de nacionalidad colombiana, cuando intentaban formalizar la compra-venta de la droga. Los investigadores intervinieron dos kilos de cocaína, parte de ella camuflada en un habitáculo realizado bajo la rueda de repuesto del vehículo de la mujer detenida.
Los agentes habían establecido un dispositivo de seguimiento al vehículo de Liliana P.T.B., el cual había sido intervenido anteriormente por la Policía Local ante una infracción de tráfico y sobre el que había sospechas de que pudiera esconder sustancia estupefaciente.
Después de que su propietaria lo recuperara del depósito municipal, ésta se puso en contacto con un sujeto de su misma nacionalidad a quien entregó una bolsa de deporte que sacó del maletero del coche. En ese momento, los policías interceptaron a los dos sospechosos y comprobaron que, efectivamente, en el interior de la bolsa había un paquete de un kilo de cocaína, aproximadamente. Liliana intentó en esos momentos huir pero fue detenida tras una persecución policial. En el registro practicado en el maletero del vehículo se localizó un pequeño habitáculo practicado bajo la rueda de repuesto y en el cual se escondía otro paquete con un kilo de cocaína.