Se refuerza la búsqueda del senderista británico en Nerja

Actualizado: jueves, 26 julio 2012 15:08

MÁLAGA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El operativo de búsqueda del hombre de 63 años y de nacionalidad británica desaparecido desde el pasado sábado tras salir de su hotel en el municipio malagueño de Nerja para hacer senderismo en el entorno del río Chíllar continúa este jueves con la incorporación, entre otros, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y de la Unidad Canina de Rescate del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga.

   Las labores de búsqueda de Gordon Simm, coordinadas por la Guardia Civil, se centran ahora en la zona más alta del río Chíllar, a una altitud de entre 1.500 y 1.800 metros: desde el Cortijo del Imán hacia el tajo de las Palomas y desde el primero hacia el límite con la provincia de Granada.

   Tras tres días sin obtener resultados, este jueves se han unido también a esta búsqueda, además del GREA y de la Unidad Canina de Rescate del CPB, el sistema Emergencias 112 Andalucía, agentes de Medio Ambiente y voluntarios de la zona.

   Asimismo, también se encuentran en la zona efectivos de la Guardia Civil de Nerja y de Frigiliana, del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim) y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del instituto armado y de la Unidad de Helicópteros (UHEL) de este Cuerpo en Granada. Además, hay un dotación de bomberos del CPB y miembros de Protección Civil de Frigiliana y Nerja.

   Todos ellos, junto con los integrantes de la Guardia Civil, están yendo a lugares donde este hombre podría haberse resguardado del sol --bajo árboles, cuevas y refugios-- y a la zona que va desde Pinar de las Monjas a la Cadena y Navachica.

   Dado que el domingo por la mañana fue un día con niebla, es posible que el desaparecido, desorientado, se hubiera desviado de su ruta y hubiese entrado en la provincia granadina, ya que la zona limita al norte con Alhama de Granada y Otívar, según han apuntado desde la Guardia Civil.

   Según comunicó la familia a la Guardia Civil, Gordon Simm es una persona en buena forma física, senderista experimentado, que conocía la Sierra de Almijara hasta el Cortijo del Imán, siendo su intención llegar hasta la Cadena y hacer el cordal.

DISPOSITIVO DE BÚSQUEDA

   A partir de la denuncia presentada por la familia, los agentes del instituto armado iniciaron un dispositivo de búsqueda. Según han asegurado desde este Cuerpo, han recibido el ofrecimiento de numerosos ciudadanos para explorar zonas.

   Durante las últimas horas del pasado domingo y la jornada del lunes la búsqueda se centró en revisar los senderos Pinarillo, Collado del Apretadero y Cortijo la Civila y la presa de la Acequia.

   Protección Civil de Frigiliana realizó labores de búsqueda por la zona comprendida entre la Fábrica de la Luz y la presa de la Acequia; la de Nerja, desde el Cortijo de la Civila hasta la Cuesta del Cielo; los Bomberos se centraron en la zona comprendida entre la Fuente del Esparto, la Acequia y Cerro Presa; el equipo del Seprona, desde Pozo Batán hasta la presa y desde Collado del Apretadero hasta San Juan de Capistrano, bordeando el cortafuego de Maro, y el Ereim, desde el Puerto de Frigiliana hasta La Cadena y el cordal.

   El pasado martes se revisaron todos los senderos y cauces principales de la zona; miembros del Ereim rastrearon el bosque próximo a la Loma de la Ventosilla, y con el helicóptero de la Guardia Civil de Granada se vio la Cresta de la Cadena a ambos lados, sobrevolando a baja altura el cauce del río Chíllar con componentes del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña. Por parte del Seprona de Nerja y Bomberos se buscó a ambos lados entre el Collado del Apretadero y la presa.