MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con un archivo de grabaciones de más de 5.000 horas con imágenes reales de accidentes en carretera y ciudad para concienciar a los conductores temerarios e infractores que pierdan su permiso con el nuevo sistema de carnet por puntos que entrará en vigor el próximo 1 de julio.
A falta de 16 días para la puesta en marcha del nuevo carnet, el director general de Tráfico, Pere Navarro, organizó hoy un encuentro informativo con medios de comunicación para resolver todas aquellas dudas y ofrecer algunos detalles sobre el nuevo procedimiento sancionador.
La DGT calcula que unos 6.000 conductores perderán su permiso de conducir durante el primer año de vigencia del carnet por puntos y ya tiene preparado el material didáctico (manuales, vídeos, CD interactivos) con el que se tratará de reciclar a los conductores más imprudentes y evitar que se constituyan en un riesgo para las vidas del resto de personas que circulan por las carreteras españolas.
Luis Montoro, responsable del "Programa de Intervención, Sensibilización y Reeducación Vial" explicó que uno de los objetivos es "dar a conocer la brutal energía que producen los impactos, las lesiones y los métodos para evitarlo".
Los conductores que pierdan sus puntos (12 los veteranos y 8 los noveles) estarán 6 meses sin carnet (3 en el caso de que sea profesional) y recibirán un curso de 24 horas de sensibilización, sobre las actitudes que provocan el riesgo, un tratamiento individualizado en función de la infracción cometida, con el apoyo de un psicólogo y discusión grupal.
El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Báez, explicó que ya se disponen del 90 por ciento de los locales en los que se impartirán estor cursos y del 75 por ciento de los profesores, que han recibido formación específica.
RECUPERACIÓN DE CURSOS
La DGT recuerda que los conductores tienen la posibilidad de realizar cursos de horario más reducido para recuperar puntos, antes de que se produzca la pérdida del carnet. Además, si se aprueba, se recuperan todos los puntos y el nuevo permiso será de la misma antigüedad para que el conductor no sea penalizado por las compañías aseguradoras.
Los cursos harán hincapié en aspectos como los peligros del consumo de alcohol, las distracciones que provocan el consumo de tabaco o el uso del móvil, y los peligros añadidos que supone no usar el cinturón de seguridad.
Sobre este punto, Pere Navarro informó que la DGT tiene previsto revisar las exenciones al uso del cinturón en el medio urbano de las que actualmente disfrutan los profesores de autoescuela, los taxistas, los profesionales de carga y descarga, los conductores de vehículos de emergencia y las embarazadas. Por otra parte, ha solicitado al Ministerio de Justicia que tenga en cuenta aquellos casos en los que un conductor haga uso del vehículo a pesar de habérsele retirado el permiso, para que lo tenga en cuenta en la futura reforma del código penal.