Tráfico.- Los vehículos camuflados detectan en su primer año 107.080 infracciones graves, el 5,57 por ciento del total

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:55

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los vehículos camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil detectaron un total de 107.080 infracciones graves de circulación durante su primer año de funcionamiento, el 5,57 por ciento del total, según datos facilitados hoy por la DGT, coincidiendo con el lanzamiento de la Operación Semana Santa.

El pasado año entraron en funcionamiento 132 vehículos sin distintivos policiales y de colores comerciales, camuflados, para la vigilancia de las carreteras, con el fin de detectar y denunciar infracciones graves en movimiento.

La DGT destaca que a pesar de representar sólo el 5 por ciento de los servicios prestados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, estos vehículos han formulado el 35 por ciento de las denuncias por uso del teléfono móvil durante la conducción, el 16,4 por ciento de las formuladas por no hacer uso del casco y el 15,6 por ciento de las formuladas por no utilizar el cinturón de seguridad.

Para la esta dirección general, los datos hacen "muy rentable y eficaz" el empleo de estos medios en la denuncia de actitudes difícilmente detectables y que conllevan un alto porcentaje de las causas que inciden en la mortalidad en las carreteras españolas. De hecho, para el próximo año, la DGT prevé ampliar con 100 nuevos vehículos, los actuales 132 coches.

Igualmente, Tráfico reseña los 25.936 auxilios prestados a usuarios de las vías, lo que constituye un 11 por ciento de las intervenciones realizadas durante los servicios con vehículos de este tipo.