Actualizado 25/09/2008 20:26

Nokia prepara un GPS para interiores

MADRID, (OTR/PRESS)

El Sistema de Posicionamiento Global, o más conocido como GPS, es un servicio que, hoy en día, se utiliza de forma habitual para averiguar la dirección que una persona tiene que tomar para ir de su oficina a un restaurante o una calle determinada. Sin embargo, el envío de la señal vía satélite hace que su uso en interiores sea poco menos que imposible. Ahora, Nokia trabaja en una tecnología de posicionamiento parecida a la triangulación wireless que emplean algunos algunos disositivos pero en tiempo real. La empresa lanzará una versión de prueba

Ver en la luna delantera de los coches un aparato que va mostrando el camino que ha de seguir el conductor es a día de hoy muy común. Pero, ¿qué pasa si una persona se encuentra en un edificio de 30 plantas y no sabe dónde está el piso de la peluquería? ¿O acude a un edificio oficial y es incapaz de encontrar un despacho o una ventanilla? El GPS para interiores que está desarrollando Nokia guiar a los usuarios dentro de edificios.

Hasta ahora, que un GPS ayudara a conocer el camino era de gran ayuda, pero la empresa de telefonía no se quedó a gusto y quiere ir a más. Según explica la firma finlandesa a través de la web 'Conversations', el sistema de posicionamiento que Nokia está estudiando, podría, potencialmente, ayudar a encontrar objetos determinados, posiciones o lugares interiores, como edificios de la Administración o lugares de interés público como enormes museos.

El sistema facilitaría encontrar desde el asiento que le corresponde a una persona en un estadio de fútbol hasta averiguar dónde están las latas de judias en un supermercado de grandes dimensiones, en lugar de pasar una hora recorriendo pasillos sin encontrar lo deseado.

UN GPS INALAMBRICO

Nokia, de momento, se mantiene callada sobre el asunto y ni siquiera ha dicho cómo funcionaría la nueva tecnología. Lo único que ha explicado es que se trata de un sistema basado en el protocolo de comunicación inalámbrica. La empresa telefónica añadió que la tecnología todavía necesita un solución escalable para que funcione. Además, introducir las tripas de edificios es "un reto importante", según recogió Otr/pres de The Register.

El proyecto todavía se encuentra en la fase de prueba con 40 de los propios edificios alrededor del mundo de Nokia. Además, para dar más fiabilidad y comprobar la utilidad del invento, la compañía finlandesa quiere introducir en el sistema de prueba la estructura interior de edificios públicos como centros comerciales, aeropuertos, universidades y después comprobar resultados.

La empresa de telefonía va a lanzar a finales de este año en un centro comercial de Helsinki la versión de prueba del GPS de interiores. Tras esto, dependiendo de los resultados, podría aparecer versión para los Beta Labs, website que comparte con los intenautas algunas ideas en las que Nokia trabaja y que se basa en el 'feedback' con los usuarios.