Actualizado 20/08/2008 21:28

La industria del videojuego británica amenaza con demandar a 25.000 'downloaders'



   LONDRES, (OTR/PRESS)

   Se calcula que unos seis millones de personas descargan videojuegos de forma ilegal en Reino Unido, con sus consecuentes pérdidas económicas. La industria del videojuego en aquel país se ha cansado de la situación, ha dado un puñetazo sobre la mesa y planea una ofensiva sin precedentes para poner fin a la situación. Cinco grandes productoras, entre las que figuran Codemasters y Atari, se han unido para presentar una demanda colectiva a nada menos que 25.000 personas sospechosas de descargarse juegos sin pagar.

   La decisión adoptada por Atari, Codemasters, Topware Interactive, Reality Pump y Techland marca un antes y un después en la lucha de las compañías contra la piratería y está claro que el sector de los videojuegos ha cogido la batuta de la industria del entretenimiento en este sentido. Estas compañías tienen licencias tan populares y aclamadas como 'El señor de los anillos', 'Colin McRae Rally' u 'Operation Flashpoint'.

   Como contrapartida a lo que se les viene encima de miles de personas en el Reino Unido, en diez años la industria de la música británica sólo ha tomado acciones legales contra 150 personas, a pesar de que nadie puede negar que el impacto de las descargas ha hecho mucho daño en la venta de discos. Esta cifra, de toda una década, suena a chiste frente a lo que las cinco compañías van a llevar a cabo. Amenazan con demandar a nada menos que 25.000 personas a las que ya se está comunicando su situación.

   Para librarse de la demanda, los sospechosos de descargarse ilegalmente videojuegos tienen como opción pagar como compensación 300 libras (380 euros). Por el momento, el bufete de abogados que representa a las cinco compañías ya ha tomado acciones contra 500 personas que ignoraron las cartas.

   SENTENCIA EJEMPLAR

   Las cinco compañías decidieron dar este paso después de que la justicia le haya dado la razón en un caso contra una mujer acusada de compartir el título 'Dream Pinball 3D' por Internet. La justicia británica obligó a la condenada a pagar 6.000 libras (7.580 euros) por daños y otras 10.000 (12.634 euros) por los costes del proceso a Topware Interactive, editora del juego, una vez que se consideró demostrado que la mujer subió a la Red el juego 'Dream Pinball 3D'.

   En los primeros 14 días en los que el videojuego estuvo a la venta se vendieron 800 copias pero fue descargado 12.000 veces de forma ilegal, según la firma de abogados Davenport Lyons, que lleva el caso. En este sentido, el socio del bufete Roger Billens indicó, en declaraciones a la edición digital de Times recogidas por Otr/press: "Nuestros clientes están indignados por el nivel de descargas ilegales".

   La firma de abogados ha solicitado una orden que obligue a los proveedores de Internet a que les facilite los nombres y direcciones de los 25.000 sospechosos que figuran en su lista de 'downloaders' ilegales. Por el momento, la justicia ha obligado a estas compañías a facilitar los datos de 5.000 usuarios, una vez mostradas pruebas de que han compartido archivos de forma ilegal.

   Según Screen Digest, la industria del videojuego alcanzará unos ingresos de 2.000 millones de libras este año en Reino Unido, a pesar de que alrededor de seis millones de personas comparten videojuegos de forma ilegal.