Las agencias de viaje deben apostar por la omnicanalidad y la profesionalización para atraer a los jóvenes

Jovenes, viajeros, turistas
Jovenes, viajeros, turistas - PIXABAY - Archivo
Publicado: martes, 31 marzo 2020 12:22

Las nuevas generaciones viajan más que el resto y el 32% adquieren paquetes o actividades desde el origen

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de viaje atraen solo a una parte de los viajeros, en concreto a un 22% de la población según datos del Barómetro Turístico de Braintrust, siendo el porcentaje mucho mayor en viajeros de mayor edad y mucho menor en los viajeros jóvenes.

Por ello los expertos turísticos consideran que el momento de pensar en cómo abordar la nueva realidad que vendrá tras estos meses, de explotar la labor de asesoramiento y personalización del agente de viajes y dar el paso definitivo hacia la omnicanalidad.

Los expertos consideran que este tiempo de inactividad empresarial debe servir para realizar un análisis de los negocios y renovar la propuesta de valor, no sólo en el ámbito de las agencias sino en el ámbito hotelero, de las líneas aéreas, los 'rent a car', y de otras empresas que se dedican a esta actividad turística.

Durante el 2019 la mayoría de las acciones de las agencias de viajes se habían centrado más en la fidelización de su cartera actual y en nichos de mercado muy concretos, ya que su intento de captación de clientes entre las nuevas generaciones no daba sus frutos.

Pero los expertos consideran que tras esta crisis sanitaria, serán los jóvenes los primeros que comiencen a salir de casa, a perder el miedo, a viajar de nuevo, tanto dentro de España como al extranjero.

El Barómetro Turístico Nextgen elaborado por la consultora turística Braintrust muestra que las nuevas generaciones viajan dos o tres veces más que el resto, y por tanto deben convertirse en un público objetivo clave y próximo a abordar.

Los datos del citado Barómetro Turístico Nextgen de Braintrust muestran que las nuevas generaciones usan las agencias de viajes presenciales en un porcentaje más bajo que el resto de viajeros, pero esto no se debe a un rechazo hacia las mismas, sino a que las agencias no han conseguido transmitir su valor a este segmento.

El 32% de los viajeros adquieren paquetes o llevan pre-reservadas actividades desde el origen (ocho puntos más que generaciones precedentes) con una media de 2,8 actividades entre las que destacan excursiones, actividades culturales y visitas guiadas.

Además, surgen nuevas maneras de viajar entre estos clientes, como el 'bleisure' (el 43% ha prolongado alguna vez un viaje de trabajo por ocio) o el 'fly&drive' (interesante para el 71% de este target).

ASESORAMIENTO Y PERSONALIZACIÓN.

Los expertos aseguran que la labor de asesoramiento y personalización del agente de viajes es fundamental a la hora de ofrecer al viajero una experiencia diferencial ya que "la cercanía, la seguridad y la calidad de la atención que proporciona el agente dan un plus a la reserva por el canal presencial".

El viajero joven es además omni-canal, utilizando todos los canales disponibles a su alcance, lo que deberá obligar a las agencias a maximizar los mismos.

Los expertos de Braintrust aseguran que los próximos meses serán duros para el sector, "pero éste siempre ha demostrado su capacidad para superar las dificultades". Así las compañías podrán en marcha todas las estrategias disponibles para seguir situando a España como potencia turística mundial.

Por ello los expertos recomiendan a las agencias de viajes dotarse de las herramientas necesarias ofreciendo una experiencia diferencial a los clientes. Para ello deben abordar una nueva realidad turística explotando la labor de asesoramiento y personalización y dando paso definitivo a la onmicanalidad.