Foto: AMADEUS
MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Amadeus IT Holding pondrá en marcha por primera vez en España un centro de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), cuya sede se ubicará en Madrid, una instalación para la que ya ha 'fichado' a sus primeros desarrolladores y que contará con 40 personas de alta cualificación cuando finalice 2015.
Este nuevo centro, el primero de este tipo que la compañía ubica en España, tendrá como objetivo el diseño de soluciones tecnológicas para sus negocios de pagos y 'travel intelligence', dos de los seis nuevos ejes en los que la compañía planea diversificar su negocio (hoteles, ferrocarril, aeropuertos, 'travel intelligence', pagos y 'new media').
Según sus estimaciones, el mercado potencial de estas dos áreas de negocio alcanza los 2.600 millones de euros anuales y, en función de la evolución y del crecimiento de sus actividades, dependerá también la aportación del nuevo centro de Madrid.
España solo representa hoy el 6% del negocio total de Amadeus IT Holding, con una plantilla de 800 personas sumando su filial Amadeus España.
En un encuentro con periodistas, el presidente y consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, evitó cuantificar la inversión destinada al nuevo centro en Madrid al margen del coste operativo y de personal, ya que, según aseguró, "el verdadero activo" de este centro son "sus desarrolladores".
Maroto recordó que Amadeus es la primera empresa de servicios informáticos que más invirtió en I+D en 2012 en Europa --414 millones de euros--, según el informe sectorial que publica anualmente la Comisión Europea (CE), y que en España, es la tercera entidad por detrás de Telefónica y Banco Santander. De hecho, desde 2004 Amadeus ha invertido cerca de 2.800 millones de euros en I+D+i.
En esta línea, destacó que Amadeus revierte casi el 15% de sus ingresos en inversión en I+D+i, un "esfuerzo" que la compañía ha mantenido e incluso incrementado durante los años de recesión. "Es importante mantener el ritmo inversor", insistió.
Maroto opinó que "2014 claramente debe ser mejor que 2013", tras unos duros años para el sector de viaje, muy afectado por la quiebra de Spanair y la situación de Iberia. Por ello, confió en que la calma permita ahora recobrar la confianza en el sector y el crecimiento que no ha tenido en los últimos años.
De hecho, señaló que tras un 2009 "muy negativo" los últimos años han sido más positivos en relación al tráfico aéreo de pasajeros que debería seguir creciendo por encima de lo que lo hace la economía (+0,3%).
No obstante, consideró que aunque España no está posicionada por detrás de otros mercados desde el punto de vista turístico, queda camino por recorrer y se requiere de esfuerzo y mayor inversión. Como ejemplo, se refirió al mercado hotelero que dominan Accor y las grandes cadenas americanas, "infinitamente más retrasadas que las aerolíneas" en cuanto a desarrollo tecnológico.
NUEVOS NEGOCIOS PARA UN MERCADO DE 6.900 MILLONES.
Actualmente, Amadeus cuenta con dos principales líneas de negocio: la distribución a través de agencias de viajes, donde es líder con una cuota de mercado mundial del 40% (excluyendo China), y la de soluciones de TI, donde ostenta el 25% del volumen mundial de pasajeros aéreos embarcados (800 millones).
Para acelerar su incursión en otras aéreas vinculadas al viaje Amadeus ha creado una unidad de Nuevos Negocios bajo la que se integrarán: hoteles, ferrocarril, aeropuertos, 'travel intelligence', pagos y 'new media', que se sumarán a sus negocios más consolidados de aerolíneas y GDS (plataformas de reservas).
La suma de estas nuevas unidades de negocio, excluida su división destinada a explorar oportunidades emergentes tales como uso de móviles y redes sociales --'new media'-- supone, según sus cálculos, un mercado potencial de 9.600 millones de euros.
De esta cantidad, la mitad 4.700 millones de euros solo en el mercado hotelero, al que le siguen Travel Intelligence (2.300 millones), Aeropuertos (1.600 millones), Ferrocarril (600 millones) y Pagos (300 millones). Su objetivo será captar el "máximo posible".
Según explicó el responsable de Nuevos Negocios de Amadeus, Francisco Pérez-Lozao, las diferentes unidades de negocio contarán con sus propios planes de inversión y sus cuentas de resultados. "Las decisiones estratégicas de estas seis líneas de negocio se tomarán en Madrid y sus líderes estará aquí", apuntó.
Para ello, buscará reclutar licenciados en Ciencias Exactas y Estadística para integrarlos en su equipo de negocio cuyo centro neurálgico estará en Madrid.
El objetivo será ofrecer soluciones atractivas a los clientes donde la inversión de capital en tecnología suponga menor riesgo para un crecimiento exponencial.
GOOGLE FLIGHT NO ES UN COMPETIDOR.
Dentro de su nuevo plan de negocio, y preguntado por una posible competencia de Google en el mercado de los viajes, Maroto señaló que no ve un competidor en el buscador que lanzó la compañía en 2011, tras la compra de la empresa ITA software, artífice de la herramienta de vuelos empleada por la mayoría de los buscadores de rutas aéreas.
"Todo lo que hace Google hay que mirarlo", reconoció, no obstante afirmó que "llamarse Google no significa garantía de éxito", aunque haya una gran capacidad económica y de desarrollo detrás.
Para Maroto, Google Flight, tal y como está planteado "no es un competidor hoy", con una cuota de mercado por debajo de Kayak, metabuscador líder que sí utiliza tecnología de Amadeus. "Nosotros ofrecemos algo más que búsquedas", apuntó, para incidir en que no permite realizar reservas. "Hoy no lo veo como en su día, pero pueden evolucionar y llegar a hacerlo", apuntó.
Con la apertura del nuevo centro en Madrid, el proveedor tecnológico de soluciones para servicios turísticos sumará 17 instalaciones de este tipo en todo el mundo, donde aproximadamente 5.000 personas trabajan en el desarrollo de software, para un volumen de 24.000 transacciones por segundo.
Los centros de I+D+i de Amadeus se ubican en Niza, Londres, Sydney, Amberes, Aquisgrán, Fráncfort, Boston, Miami, Toronto, Estrasburgo, Tucson, Bangalore, Bogotá, Varsovia, Estambul, Bangkok, y ahora, en la capital de España.