Actualizado 30/06/2014 11:52 CET

Only-apartments sacará a Bolsa en torno al 35% de su capital antes de agosto

InigoBujedoAguirre
Foto: INIGOBUJEDOAGUIRRE

Prevé ingresar entre 40 y 50 millones para 2017 tras su plan de expansión

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La empresa turística Only-apartments sacará el 35% de su capital, unos 3 millones de acciones, al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) antes del mes de agosto, a un precio de 1,26 euros por acción, tras una ampliación de capital de 3,4 millones que ya está cubierta.

   En una presentación celebrada en la Bolsa de Madrid este jueves, el gestor de patrimonios de QRenta, Guillem Junyent, que asesora a la compañía en el proceso junto a Estratelis, confía en que el proyecto tenga "un éxito rotundo" y espera que se haga realidad "para finales de julio".

   De esta forma, sus fundadores, Elisabet Cristiá y Alon Eldar, seguirían manteniendo el control mayoritario de la compañía al ostentar el 65% del capital de la compañía turística, valorada en torno a 10 millones de euros.

   El 100% de los inversores que ha acudido a la ampliación de capital eran españoles, "con un perfil muy heterogéneo", aunque también ha figurado "algún inversor institucional extranjero", según ha revelado Junyent, que ha destacado "el gran interés del mercado" por la operación y la sobredemanda que se ha generado hasta el momento.

   El objetivo de esta operación es captar financiación para el plan de expansión que pretende acometer a nivel global y que incluye la apertura de oficinas en Miami y Asia y Londres, así como aumentar su presencia geográfica.

   La forma de salida a Bolsa elegida es el 'listing', por lo que en el momento de empezar a cotizar no realizará oferta pública de venta (OPV) ni oferta pública de suscripción (OPS). Con esta forma de cotización, el grupo pretende que "los nuevos accionistas participen en la creación de valor", aclaró Junyent.

300.000 APARTAMENTOS PARA 2016, 12 VECES MÁS.

   Asimismo, al cotizar, pretenden conseguir una mayor visibilidad y prestigio, además de hacer partícipes a los inversores "del gran crecimiento" que está experimentando el sector de las reservas 'online' de apartamentos, ha explicado Eldar.

   Concretamente, la empresa prevé alcanzar 108.000 apartamentos registrados para este año y cerca de 300.000 para 2016, 12,5 veces más que los 40.000 que poseía en 2013. Para ello, pretende aumentar su inversión en tecnología y ampliar sus canales de promoción, entre otras medidas.

   Por mercados, Asia y Latinoamérica son las regiones donde prevé un mayor crecimiento, debido a su "enorme potencial", aunque también destaca Norteamérica y el mercado europeo, "con muchísimo recorrido todavía", afirmó Elder.

   La compañía calcula que sus beneficios aumentarán de forma "más o menos proporcional", lo que supondría aumentar en más de 100 veces los 268 millones de resultado neto que alcanzó en 2013 gracias al inicio del plan de inversión.

   Asimismo, espera situar su volumen de negocio entre los 40 y los 50 millones de euros en 2017, con lo que multiplicaría entre 8 y 10 veces aproximadamente la media de ingresos obtenida en 2011 y 2013, situada en 5,1 millones.

A FAVOR DE LA REGULACIÓN DE ALQUILER TURÍSTICO.

    Al ser preguntado por la regulación de los apartamentos turísticos en España, Only-apartments asegura "estar a favor" de "una actividad clara y ordenada" y pide a la Administración que "ponga unas bases lógicas y una legislación desde todos los puntos de vista para que pueda convivir con el resto de actividades", solicitó Cristiá.

    En este sentido, el portal de alquiler considera que es necesario "perfilar" el marco regulativo y "hay que mejorar", ya que "no existe ninguna ciudad que acabe de aceptarlo", puntualizó.

   Only-apartments es una compañía 'online' de reservas de apartamentos turísticos. Fue fundada hace diez años en Barcelona por Elisabet Cristiá y Alon Eldar como una compañía local de reservas online de apartamentos.

   Desde el año 2006 y debido al rápido crecimiento de este sector, empezó la internacionalización de la compañía abriendo varios destinos en Europa. De esta forma, la compañía ha pasado de registrar 384 en 2003 a obtener más de un millón en 2013. Hoy en día es una compañía que tiene más de 24.000 apartamentos registrados en unos 2.000 destinos y en 109 países, frente a los ocho apartamentos con los que comenzó su negocio hace una década.