eDreams Odigeo pierde 16,9 millones en su primer semestre fiscal, frente a ganancias de un año antes

Actualizado 28/11/2018 10:27:50 CET
Nuevas oficinas de eDreams Odigeo
EDREAMS ODIGEO - Archivo

Eleva sus ingresos un 5% y obtiene un beneficio neto ajustado de 12,4 millones

Sigue en directo la cotización de eDreams Odigeo 

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

eDreams Odigeo registró unas pérdidas netas de 16,9 millones de euros durante los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de septiembre, frente a las ganancias de 6,5 millones de un año antes, resultado que la agencia de viajes 'online' achaca a las inversiones acometidas para cambiar su modelo de ingresos a fin de construir un negocio "más sostenible", generando mayores ingresos sobre menos reservas.

Pese a las pérdidas del semestre, el grupo ha resaltado que los resultados semestrales cumplen las previsiones para el periodo y le sitúan en la buena dirección para alcanzar sus objetivos anuales.

La compañía logró un beneficio neto ajustado de 12,4 millones en este periodo, cifra un 28% inferior a la de un año antes, según ha informado este miércoles la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Su cifra de ingresos se incrementó un 5% en su primer semestre fiscal, hasta los 267,6 millones de euros, mientras que las reservas descendieron un 2%, con 5,8 millones.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de eDreams se situó en 51,5 millones de euros, un 20% más, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) avanzó un 21%, hasta los 39,7 millones de euros. No obstante, el Ebitda ajustado de la agencia de viajes 'online' disminuyó un 10%, hasta los 52,6 millones de euros.

"Nuestra estrategia de inversión en el modelo de diversificación de los ingresos y de mejora de la transparencia de los precios para nuestros clientes sigue dando frutos. Los resultados obtenidos en los seis primeros meses están en línea con las expectativas para alcanzar las previsiones del año completo, con una ralentización del rendimiento financiero debido a los cambios realizados en el modelo de ingresos", ha declarado el consejero delegado del grupo, Dana Dunne.

Dunne también se ha referido a la operación de refinanciación realizada por la compañía en el mes de septiembre, tras la cual el grupo cuenta con "una sólida posición financiera", que ha permitido a la compañía reducir el cupón del bono en 300 puntos básicos hasta el 5,5%, lo que permitirá ahorrar hasta 12,7 millones de euros anuales en intereses, mejorando los flujos de caja futuros. El índice de apalancamiento bruto se sitúa en 4 veces el Ebitda a septiembre de 2017 (desde 3,8 veces).

Por primera vez en la historia de la compañía, los ingresos de diversificación son los que más contribuyeron a los resultados, tras reducir los ingresos tradicionales --que ha pasado de representar el 48% del margen de ingresos total en el segundo trimestre a suponer más del 40%-- y aumentar aquellos que no proceden de la venta de billetes de avión, que ofrecen un margen mayor y crean más beneficios para la empresa.

UN 42% DE RESERVAS VÍA MÓVIL.

Por áreas de negocio, la disminución de las reservas de vuelos se debe principalmente al impacto a corto plazo del cambio de modelo de ingresos, incluidos los cambios en la visualización de precios. El margen sobre ingresos en vuelos fue de 211,2 millones de euros, un 4% más, con una mejora del 6% en el margen sobre ingresos por reserva. Según informa la compañía, esta mejora se explica por el aumento en la venta de servicios complementarios a los vuelos, parcialmente contrarrestada por el efecto de los cambios en los precios.

Por contra, las reservas de productos vacacionales han crecido un 3% reflejo de su estrategia de diversificación y el margen sobre ingresos ha crecido un 11% durante el primer semestre del ejercicio fiscal, con un incremento del 8% del margen sobre ingresos por reserva.

En particular, los paquetes dinámicos y los productos complementarios al vuelo continúan reportando un fuerte crecimiento al margen de ingresos. Además, las reservas realizadas a través del móvil han seguido mejorando y ya suponen el 42% de las reservas de vuelos, superando el promedio de la industria. En el segundo trimestre supusieron el 47% de las reservas totales de vuelos, ha indicado la empresa.

DESCENSOS EN LOS MERCADOS PRINCIPALES.

En España, Italia y Francia, principales mercados donde opera, el descenso de las reservas fue resultado de la inversión en la evolución del modelo de ingresos y de la transición hacia los dispositivos móviles. El margen sobre ingresos en estos mercados cayó un 5%, hasta los 129,8 millones de euros, fruto del descenso de reservas y compensado parcialmente por el aumento del 8% del margen sobre ingresos por reserva gracias a la diversficación.

En los mercados en expansión, las reservas han aumentado un 9% como resultado de las inversiones realizadas en el negocio y la diversificación de ingresos, con una mejora del 17% en el margen sobre ingresos, impulsado por el crecimiento de los servicios complementarios relacionados con los vuelos y otros ingresos de diversificación. La compañía destaca que la proporción de clientes que añaden servicios complementarios ha crecido un 27%.

PREVISIONES.

eDreams Odigeo mantiene sus objetivos anunciados para el ejercicio 2019 un margen sobre ingresos superior a 509 millones de euros y un rango de Ebitda ajustado de 118 millones, alrededor de un 10% más. No obstante, señala que las reservas pueden mantenerse o decrecer un 4% respecto al ejercicio anterior.

La compañía seguirá invirtiendo y acelerando su transformación estratégica del modelo de ingresos y comunicación de precios, que afectará de forma adversa a los resultados financieros a corto plazo, pero mejorará la posición estratégica y el valor a largo plazo, tanto para los clientes como para los accionistas.

En esta línea, espera que las mejoras empiecen a materializarse en la segunda mitad del año, ya que las iniciativas estratégicas ya empiezan a dar sus frutos.

eDreams Odigeo prevé que el tercer trimestre esté en línea con el rendimiento del segundo, excepto por el Ebitda ajustado, en el que se espera un mejor rendimiento, ya que el ajuste de los incentivos de los proveedores no afectará a la comparativa. Para el cuatro trimestre, se espera un mejor rendimiento del margen sobre ingresos y el Ebitda ajustado, mientras que las reservas todavía se verán afectadas por el impacto a corto plazo del cambio de modelo de ingresos.

Contador