Extremadura estudiará con las agencias de viajes las modificaciones en la regulación

La Junta de Extremadura se reune con las agencias de viajes
CEDIDA
Actualizado: viernes, 16 septiembre 2016 11:37

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura se ha comprometido a estudiar junto a las agencias de viajes cualquier modificación sobre la normativa reguladora del sector turístico que se realice que "tiene que contar con el necesario estudio sobre la sostenibilidad de las empresas y la creación de empleo".

Para el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, las modificaciones normativas deben realizarse teniendo en cuenta "la necesaria calidad en la prestación de servicios y los derechos de los consumidores".

A la reunión entre ambas partes han asistido, además del director general de turismo de la Junta, Juan José Manzano, representando a la Asociación de Agencias de Viajes de Extremadura, y Cesar Gutiérrez, presidente de la Federación de Agencias de Viajes de España (Fetave)

Durante la reunión, el Director General de Turismo de Extremadura, ha empezado por manifestar al sector que ya trasladó a la Secretaria de Estado de Turismo en la última reunión de la mesa de directores generales, su discrepancia con el borrador propuesto por el Ministerio al suponer un incremento desmedido de las garantías reclamadas a las pymes de las AA.VV.

En el encuentro, las agencias de viajes han trasladado al Director General los graves defectos sobre los cambios normativos propuestos por el Ministerio en relación a los avales y garantías de las agencias.

En su opinión es "llamativo" que la Secretaría de Estado, en contra de lo que reclama la Unión Europea, exija que se incrementen las garantías solo para los "viajes combinados" olvidando las garantías de los "servicios asistidos de viajes" que se producen cuando el viajero realiza la contratación aislada de un medio de transporte, alojamiento, etc.

Por ello consideran que "una vez más promueve el intrusismo y la competencia desleal saturando de normativa y exigencias las actividades regladas y facilitando la prestación de servicios de forma irregular".

VIABILIDAD EN PELIGRO.

Además, la propuesta de la secretaría de Estado de Turismo, solicita un incremento del 66% en la cuantía de los avales para las agencias minoristas, de tal manera que las AA.VV. deben presentar una garantía individual al iniciar su actividad de un mínimo de 100.000 euros o del 5% de su facturación de viajes combinados. "Esto pone en peligro la viabilidad de las pymes y representa una barrera infranqueable para la creación de nuevas empresas en el sector", explican desde la Junta.

Como conclusión de la reunión, Fetave y la Junta de Extremadura, se comprometen a realizar un trabajo conjunto que permita contar con la opinión de las pymes del sector.

Hasta la fecha, ya son siete las comunidades, Cataluña, País Vasco, Aragón, Galicia, Andalucía, Baleares y Extremadura (con la excepción de Madrid que ha iniciado la tramitación de su Decreto con el consiguiente rechazo de todas las agencias de viajes madrileñas), las que han anunciado su rechazo a la propuesta de la Secretaría de Estado y han trasladado a Fetave su voluntad de poner en marcha una mesa de trabajo para estudiar las alternativas de actuación antes de proceder a cualquier modificación de la normativa regional.