Facua denuncia por publicidad engañosa a una agencia que oferta un viaje a Rusia para vacunarse

Vacuna rusa  Sputnik V
Vacuna rusa Sputnik V - Pradeep Dambarage/ZUMA Wire/dpa
Publicado: martes, 11 mayo 2021 10:59

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores ha denunciado a la agencia de viajes Icu Viajes por la publicidad engañosa de un viaje a Rusia con la finalidad de vacunarse con la Sputnik V. Las denuncias han sido presentadas ante la Dirección General de Comercio y Consumo y la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Icu Viajes oferta en su página web el 'Tour Inmunología Sputnik V' desde 1.350 euros, que consiste en la realización de dos viajes a Rusia de tres días cada uno para que los viajeros reciban las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada en dicho país (vacuna que no ha sido aprobada en la Unión Europea por la Agencia Europea del Medicamento) y el correspondiente certificado de vacunación en ruso e inglés.

La agencia indica que "hacer la reserva requiere un depósito de 375 euros por persona (no reembolsable)". Después se solicita la invitación médica y, según explican en la oferta, "la carta de invitación tramitada ante el Ministerio de Interior suele tardar unos 8-10 días laborables".

El segundo viaje para recibir la segunda dosis de la Sputnik V será 20 días después del primer viaje. El visado y el seguro se pagaron en el primer viaje y no hay que volver a pagar para el segundo viaje.

Así, la publicidad del tour hace referencia a la intervención de las autoridades rusas a la hora de viajar al país y recibir las dosis de la vacuna.

Ante esta situación, la organización en defensa de los consumidores ha decidido denunciar a esta agencia de viajes por lo que consideran "publicidad engañosa" en relación al 'Tour Inmunología Sputnik V', al haber negado la propia Embajada rusa cualquier contacto o autorización a la agencia para que se vacunen las personas que realicen el viaje.

La recuerda que la Ley de Competencia Desleal indica que "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico", si afectan a aspectos como "las características principales del bien o servicio, tales como su disponibilidad, beneficios, riesgos, ejecución, utilización o especificaciones", entre otros.

Además la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece como una obligación de los empresarios "retirar, suspender o recuperar de los consumidores y usuarios, mediante procedimientos eficaces, cualquier bien o servicio que no se ajuste a las condiciones y requisitos exigidos o que, por cualquier otra causa, suponga un riesgo previsible para la salud o seguridad de las personas".

También la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid, considera como infracción "el incumplimiento del deber de veracidad informativa o publicitaria" en la prestación de servicios "de manera que se les atribuya calidades, características o resultados", entre otros, que "difieran de los que realmente posean o puedan obtenerse", así como "toda la publicidad que, de cualquier forma, induzca o pueda inducir a error a las personas a las que se dirige".

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