Una oficina cerrada de una agencia de viajes. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP ha registrado este jueves una propuesta en el Parlament balear con la que pide al Govern y al Gobierno estatal que impulsen ayudas para la supervivencia de las agencias de viajes de Baleares.
La propuesta, presentada por la diputada Salomé Cabrera, plantea o bien ayudas directas a fondo perdido, o bien un fondo de apoyo financiero y de recapitalización. También proponen destinar Fondos Europeos Next Generation.
Asimismo, la iniciativa insta al Gobierno del Estado a movilizar recursos provenientes del Fondo de apoyo a la solvencia de Empresas Estratégicas para evitar una "destrucción masiva" del tejido productivo de las agencias de viajes.
Igualmente reclama mantener los ERTE a causa de fuerza mayor o por impedimento o limitaciones de actividades en este tipo de actividad hasta que se normalice la situación.
A través de la propuesta se pide al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que cree un programa extraordinario de incentivos al consumo directo y disfrute de productos, servicios y experiencias turísticas en España, intermediando las agencias de viajes para combatir la pérdida de su actividad.
También se pide al Govern que agilice la creación y puesta en marcha de los bonos turísticos, con el objetivo de estimular el turismo interislas y dinamizar la economía, en el momento y las condiciones que sanitariamente sea posible.
Al mismo tiempo, el PP quiere instar al Gobierno del Estado conjuntamente con AESA y la colaboración del Govern, a adoptar medidas para garantizar el reembolso de todos los billetes cancelados por las compañías aéreas durante el confinamiento.
Otra medida que proponen es impulsar la reconversión de las formas tradicionales de comercialización de las agencias de viaje, acelerando la transformación digital.
Además, la iniciativa insta al Gobierno del Estado y al Govern a trabajar conjuntamente para impulsar la recalificación técnica de los agentes de viaje en su condición de asesores y consultores de la industria turística y de viajes, actuando como prescriptores de destino e implementando su capacitación.
También solicita estudiar mecanismos para posibilitar que aquellas agencias de viaje franquiciadas que no dispongan de licencia propia puedan acceder en igualdad de condiciones a las convocatorias de ayudas.
Finalmente, reivindica hacer las modificaciones necesarias de los ICO para hacer extensible, en este caso a las agencias de viajes, las ampliaciones aprobadas en la línea de avales COVID-19 a la línea Thomas Cook.
CONTRATACIÓN DEL RAPERO PAU LLONCH
Por otro lado, el PP ha registrado una serie de preguntas en el Parlament pidiendo explicaciones por la contratación del rapero independentista Pau Llonch para un proyecto en centros educativos de las Islas, según información publicada por el diario 'El Mundo'.
El PP también pide conocer a qué grupo de docentes va dirigido este proyecto y solicita copia del contrato, además de la relación y copia de los informes que acrediten la necesidad de este gasto.
"Ni la pandemia, ni el hecho de que Baleares tenga 40.000 parados más que hace un año o que los autónomos y las pymes estén asfixiados y sigan sin ayudas, cambian las aspiraciones pancatalanistas del Govern Armengol", ha declarado el presidente del PP balear, Biel Company.