Viajes Ecuador no alcanza acuerdo con Globalia y tendrá un ERTE del 25% durante un año

Sede de Globalia
GLOBALIA
Europa Press Turismo
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 17:37

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la agencia Viajes Ecuador, propiedad de Globalia, no han alcanzado un acuerdo con la dirección que preside Juan José Hidalgo, por lo que el grupo turístico llevará a cabo el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) planteado en un principio, consistente en una reducción de jornada y sueldo del 25% durante un año.

La compañía llegó a un acuerdo el pasado lunes con los sindicatos UGT, CC.OO. y SPV, con representación en Halcón Viajes, Globalia Travel Club Spain y Globalia Business para aplicar un ERE temporal durante un periodo de 5 meses y 12 días, con una reducción del 25% de jornada y salario. Estas condiciones también se aplicarán en la división Globalia Trading, tras alcanzarse ayer martes el acuerdo.

A pesar de los intentos por alcanzar un consenso en Viajes Ecuador, este martes se firmó el acta de desacuerdo después de que los representantes de los trabajadores realizasen sus propuestas, focalizadas en reducir el porcentaje del 25% planteado por la empresa.

Así, la compañía aplicará un ERE temporal del 25% en jornada y salario a los aproximadamente 200 trabajadores de Viajes Ecuador a partir del próximo 19 de diciembre durante 12 meses, tal y como estaba inicialmente previsto, al firmarse el acta de desacuerdo y al estar a punto de concluir el periodo de negociación estipulado en 15 días, informaron fuentes conocedoras de las negociaciones a Europa Press.

No obstante, la empresa mantendrá la aplicación de medidas de mejora, como un plus de formación adicional para los trabajadores afectados por la medida, la realización de las gestiones oportunas relacionadas con las prestaciones por desempleo ante el Servicio Público de Empleo Estatal, y no se verá afectado el número de días de vacaciones durante el tiempo que se aplique la reducción de jornada.

GLOBALIA TRADING ACUERDA ERTE DURANTE CINCO MESES.

Por su parte, a diferencia de Viajes Ecuador, Globalia Trading, con más de 100 empleados, ha suscrito el mismo acuerdo firmado por Halcón Viajes, Globalia Travel Club Spain y Globalia Business consistente en un ERTE del 25% desde el 19 diciembre al 31 de mayo.

Esta misma medida podrá aplicarse, sin necesidad de iniciar un nuevo procedimiento, durante otros seis meses, a partir del 1 de noviembre de 2013, en el caso de que las cuentas anuales de la compañía continuasen registrando un resultado económico negativo o una disminución del nivel de ingresos o ventas.

En lo que respecta a horarios, el acuerdo establece que los 1.800 empleados de Halcón Viajes verán reducida su jornada dos horas diarias con un horario en las mañanas de 10.30 horas a 13.30 horas, y de 16.30 horas a 19.30 horas por las tardes, y las tiendas no abrirán los sábados mientras dure el expediente.

REDUCCIÓN DE JORNADA.

En el caso de los horarios de Globalia Travel Club, con 90 empleados, y Globalia Business, con 150, éstos se pactarán entre los trabajadores y el director del departamento o área correspondiente, informó UGT en un comunicado.

Los trabajadores podrán solicitar voluntariamente por escrito el anticipo mensual de 150 euros en concepto de adelanto de las prestaciones por desempleo durante el periodo de tres meses, de enero a marzo de 2013, para lo que tendrán como plazo de solicitud un mes desde la firma del acuerdo.

Asimismo, para compensar la "pérdida económica", ambas partes acordaron abonar un complemento mensual de 65 euros para salarios anuales inferiores a 15.000 euros al año, mientras que los trabajadores con salarios anuales entre 15.001 y 19.052 euros al año percibirán la cantidad de 50 euros mensuales.

Se creará también una 'bolsa' dotada con una aportación económica por parte de la empresa por un valor total de 20.000 euros, con el fin de distribuir dicho importe, con un límite de 150 euros mensuales por trabajador durante el período de afectación, a los empleados que no tengan derecho a la prestación de desempleo.

Con estas medidas, Globalia espera mantener el número de empleos y evitar un nuevo ERE, así como garantizar la viabilidad y el futuro del grupo.

Contenido patrocinado