Actualizado 26/08/2014 10:23 CET

Los precios de los viajes de negocios repuntarán un 5% en España durante 2015

Viajeros
Foto: OLI SCARFF

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los gestores de viajes de negocios en España prevén un incremento del 4% de los precios para este año y del 5% para 2015, según se extrae del informe 'Previsión Global del sector de los viajes 2015', elaborado por Carlson Wagonlit Travel (CWT) y GTBA Foundation.

   A nivel mundial, se espera un aumento medio del 6,9% del gasto en viajes de empresa para 2014 y del 8,6% para el próximo año, impulsado por la demanda de los países emergentes como China (16-17%), India (2,1-7,6%) y Brasil (12,5-5,9%).

   Los precios se encarecerán en todas las categorías de viaje, entre las que se incluyen las tarifas aéreas, hoteleras, transporte terrestre y reuniones y eventos. Sin embargo, las mayores subidas se esperan en vuelos por la consolidación de los principales mercados.

   En España, se espera un incremento del 1% en los precios del sector aéreo en 2015, mientras que se mantendrán las tarifas hoteleras y se registrará un descenso del 4,8% en las tarifas del transporte terrestre.

    No obstante, el vicepresidente de Investigación de la GTBA Foundation, Joseph Bates, advierte de la "influencia negativa" que puedan tener sobre la demanda hechos como la crisis ucraniana o los cambios en el precio del petróleo. Ante esto, aconseja poner en marcha un plan de contingencia.

   Se espera que la subida en los precios del sector aéreo ascienda de manera gradual hasta el 2,2%, gracias al apoyo de una demanda creciente, estructuras de costes favorables y una capacidad con un lento crecimiento. Frente a esto, las aerolíneas de bajo coste limitarán este aumento de las tarifas en algunas regiones.

   Por regiones, será en Latinoamérica donde se produzcan mayores incrementos en este sector, hasta alcanzar un 3,5%, frente a los "moderados" aumentos esperados para Europa, en línea con los datos previstos para España. En Norteamérica, la evolución de los precios se verá influenciada por el descenso en la capacidad.

FUERTE DEMANDA PARA LOS HOTELES.

   Los proveedores hoteleros estarán es "una posición fuerte" de cara al año que viene, gracias a una demanda creciente y un mayor interés de los inversores, según recogen los gestores de viajes y responsables de compras, que verán como los precios aumentarán hasta un 2,6%.

   Una vez más el crecimiento será más notable en la región latinoamericana, con un incremento previsto del 6,3%. Norteamérica y Asia-Pacífico experimentarán un crecimiento moderado, mientras que las tarifas en el continente europeo se elevarán por debajo del promedio global.

   En contraste con el aéreo y los hoteles, el próximo año vendrá marcado por la estabilidad en las tarifas del transporte terrestre, gracias a la fuerte competencia y la consolidación dentro del sector. El comportamiento será parecido a nivel global, salvo en Latinoamérica donde los precios crecerán un torno a un 2%.

PREOCUPACIÓN PARA REUNIONES Y EVENTOS.

   Los gestores de viajes consultados se siguen mostrando preocupados por la evolución del año próximo en el sector de reuniones y eventos de todo el mundo. En este sentido, lo previsto es que habrá más reuniones domésticas y que los tiempos de estancia sean más cortos en todo el mundo.

   Asimismo destacan que, si bien existen excepciones dependiendo del país, la tendencia parece común para el conjunto del sector, como por ejemplo el aumento de la tecnología y de las redes sociales.