Por Sandra Borraz
Nochevieja es mágica y única. Con una pizca de nostalgia, la última noche del año nos hace vestirnos de gala y ofrecer nuestros mejores deseos a los que nos acompañan.
Unos prefieren brindar en la playa, otros rodeados de nieve en la montaña. Como alternativa, las compañías de cruceros siguen ampliando su oferta para que los viajeros celebren la llegada del nuevo año en lugares insospechados, viviendo así una experiencia diferente.
ORIGEN: ESPAÑA.
El día 31, el puerto de Barcelona verá zarpar dos grandes buques.
La compañía Costa Cruceros pone al servicio de los pasajeros el barco Costa Pacífica para adentrase en el Mediterráneo. Con escala en Palma de Mallorca, las ciudades italianas de Cagliari, Palermo, Civitavecchia (Roma) y Savona y la francesa Marsella, el barco regresará a la Ciudad Condal siete días después.
La última noche del año transcurrirá al ritmo de las olas. A bordo del buque, los comensales disfrutarán de un suculento y amplio menú de la mano del chef italiano Massimo Bottura.
Entre los catorce platos a elegir, cabe destacar como principales la cola de langosta a la plancha con crema de calabaza y limón o la tagliata de ternera de Piamonte con zumo aromatizado balsámico y crema de patata con aceite de oliva extra virgen.
Todos ellos acompañados por vinos tan espectaculares como el Prosecco di Valdobbiadene DOC "Aneri" N° 1.
El precio de los camarotes ronda los 900 euros si se opta por uno interior y los 1600 euros por una suite con acceso directo al spa.
Por su parte, MSC Cruceros adorna para la ocasión a su buque de lujo MSC Splendida con árboles y decoración tradicional para que los navegantes disfruten del ambiente navideño durante los siete días de viaje.
Antes de poner rumbo al puerto tunecino de La Goulette, los pasajeros dirán adiós al año 2012 con una cena espectacular de cinco platos. La langosta con mousse de estragón acompañada de champiñones asados y cebolla roja estofada y el filete de ternera con crujiente de tomillo y Parmesano con vino Merlot y mini patatas al horno con crema agria son los platos principales.
El champán, los espumosos y los panettones típicos de Milán, estarán presentes durante toda la noche y el día siguiente.
El precio por un camarote interior oscila entre los 790 y los 840 euros, mientras que los huéspedes más exigentes que decidan formar parte del MCS Yatch Club tendrán a su servicio un mayordomo las 24 horas y podrán disfrutar de una espaciosa suite con cúpula de estrellas brillantes desde 2390 euros.
El día 28, el puerto de Málaga verá zarpar al barco Norwegian Spirit, de la compañía Norwegian Cruise Line. Dos días más tarde, está previsto que eche anclas en Barcelona, desde donde pondrá rumbo a Funchal, Madeira.
En plena travesía, los diecisiete restaurantes prepararán menús especiales para la noche de Nochevieja con platos típicos de estas fechas. A las 12, los pasajeros escucharán la cuenta atrás por megafonía y podrán disfrazarse con atuendos y complementos que la tripulación distribuirá, como parte de la gran fiesta.
Durante los diez días de crucero, el Norwegian Spirit también hará escala en Santa Cruz de Tenerife y Arrecife, en Lanzarote.
Los camarotes pueden adquirirse desde 579 euros por persona.
EXPERIENCIAS OPUESTAS.
Por mucho que se diga que el mundo es un pañuelo, resulta lo suficientemente grande como para ofrecernos la posibilidad de hacer dos cruceros muy distintos.
Para los amantes del frío y el hielo, el operador Antarpply Expeditions organiza cruceros de once días para dar a conocer la belleza de la Península Antártica y las Islas Shetland del Sur a bordo del Ushuaia.
El barco parte el día 30 de la ciudad argentina del mismo nombre, Ushuaia y atraviesa el Canal de Beagle.
La Nochevieja la pasarán identificando, con ayuda de los oficiales, la diversidad de aves marinas y ballenas que alberga el Pasaje del Drake, además de aprender sobre navegación.
Será en Año Nuevo cuando las montañas nevadas indicarán la llegada a las Islas Shetland del Sur. Y si las condiciones son favorables, el tercer día está previsto el desembarco para encontrarse con pingüinos y focas.
El precio de las cabinas más sencillas superan los 4500 euros, hasta llegar a los más de 7500 euros de las suites. A pesar de ello, es posible que si ahora está dispuesto a reservar su plaza se encuentre con una lista de espera.
Si, por el contrario, lo que se busca es disfrutar de los calurosos placeres que ofrece El Caribe, el día 29 parte del puerto Fort Lauderlade, en Florida, uno de los barcos más impresionantes de la compañía Royal Caribbean.
El Oasis of the Seas navegará durante siete días, haciendo escala en islas tan idílicas como Las Bahamas, St. Thomas, y St. Maarten.
Disfrutará de una Nochevieja con menús especialmente caribeños y comenzará el nuevo año en Charlotte Amalie, una de las islas más renombradas por su paraje natural, sus playas, paisajes y las ofertas libres de impuestos para todo tipo de artículos.
Los camarotes oscilan entre los 1.192 euros y los 1.733 euros.