Borrell dice que el "riesgo" de las prospecciones es "controlable"

Josep Borrell
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 16:11

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha afirmado este jueves que en las prospecciones que se realizan en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura hay "riesgo", si bien ha matizado que es "controlable".

En una conferencia pronunciada en el Parlamento de Canarias, ha reclamado, no obstante, que Canarias puede ser un "perfecto laboratorio" para desarrollar las energías renovables gracias al sol, el viento y la geotermia, y ha puesto como ejemplo la central hidroeólica de El Hierro.

Además, se ha declarado "incompetente" para fijar una posición sobre el caso del archipiélago, ya que comprende "las reacciones de un propietario de hotel" que esté cerca de una plataforma petrolífera, pero también de la compañía, que si tiene una autorización, debe ejecutarla.

"La gente hablando se entiende. Hay muchas perforaciones submarinas en el mundo, casi todas funcionan bien pero alguna ha funcionado mal", ha explicado, al tiempo que ha declarado que en perspectiva de futuro, los recursos del subsuelo no se deberían consumir, aunque "estarán jsutificadas, en Repsol son gente seria".

"DIÁLOGO Y COOPERACIÓN POLÍTICA".

Borrel ha enmarcado este debate en un contexto de abundancia petrolera y bajada de precios y cree que es el "típico ejemplo" al que debe enfrentarse un político, ya que las decisiones tienen "efectos simétricos" y benefician a unos y perjudican a otros.

Por ello, ha reclamado "diálogo y cooperación política" al ministro Energía, José Manuel Soria, "que por cierto no es de Guadalajara".

"Los gobiernos están para encontrar puntos de quilibrio entre beneficios y riesgos, es lo que el Gobierno tendría que hacer", ha apostillado posteriormente en un encuentro con periodistas acerca de las reclamaciones de las instituciones canarias.