El reloj de la Puerta del Sol dará este Fin de Año las campanadas para Canarias

Actualizado 05/10/2018 15:33:12 CET
Reloj de la Puerta del Sol de Madrid, campanadas
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, han anunciado este viernes que las campanadas de Fin de Año de Canarias se darán por primera vez desde la Puerta del Sol de la capital, donde sonarán primero a las 00.00 horas en horario peninsular y, una hora después, a las 00.00 horas en horario canario.

Para llevar a cabo esta iniciativa, anunciada tras una reunión entre ambos presidentes autonómicos en la sede de la Comunidad de Madrid, por primera vez en sus más de 150 años de historia el reloj de la Puerta del Sol se retrasará una hora para que sus manecillas se adapten al huso horario canario.

Según ha precisado Clavijo, se trata de una "iniciativa de promoción" de Canarias, que "va a regalar una hora más al continente", durante la cual la Puerta del Sol será escenario de una "hora canaria", en la que se desarrollará una "potente" acción promocional.

"No queremos desvelar los eventos y sorpresas que vamos a tener", ha agregado Clavijo, quien ha dicho que los detalles se irán desgranando a los largo del próximo mes y medio.

Garrido ha indicado que aproximadamente a las 00.45 horas se retrasará el emblemático reloj una hora, y ha expresado su satisfacción por el hecho de que "esa noche tan simbólica se materialice esa cercanía" entre ambas comunidades autónomas "haciendo que la Puerta del Sol sea la Puerta del Sol de Canarias".

El presidente madrileño ha calificado como "una idea preciosa" que los canarios puedan tomar las uvas con el reloj de la Puerta del Sol, al tiempo que ha destacado que el kilómetro cero "va a ser lo que siempre ha sido -parafraseando a Antonio Machado--, rompeolas de todas las Españas".

En este sentido, Garrido ha celebrado que la Puerta del Sol "será así más que nunca el gran espacio de encuentro de nuestro país, de esta España unida que quiere seguir estándolo".

Asimismo, en cuanto a Canarias, ha subrayado la voluntad de la Comunidad de Madrid de "hacer un gesto que ponga de manifiesto que por encima de la distancia geográfica prima esta relación entre dos partes inseparables de España".

Por su parte, Clavijo ha destacado que pese a encontrarse en "distintos continentes" existe "un sentimiento de fraternidad, respeto y cariño entre los dos pueblos", y ha destacado la oportunidad para celebrar la Nochevieja con los canarios que viven en Madrid y de que toda España pueda disfrutar de "esa cultura canaria, ese sabor canario".

EL RELOJ DE LAS CAMPANADAS DESDE 1962

El reloj de la Puerta del Sol fue inaugurado por la reina Isabel II en 1866, por lo que con 152 años de historia ha sobrevivido no solo al paso del tiempo sino incluso a los daños que sufrió durante la guerra civil.

Fue a partir de la Nochevieja de 1962 cuando se retransmitieron por primera vez las campanadas por televisión desde la Puerta del Sol, un momento que es difundido por las principales cadenas de radio y televisión españolas y en el que se registra el mayor consumo televisivo en España.

Desde 1996, el relojero Jesús López-Terradas es el principal responsable del mantenimiento y cuidado del reloj de la Real Casa de Correos.