25 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 15:34:48 +02:00CET

Alicante prevé destinar cerca de un millón de euros a un plan de recuperación del sector turístico

Playa de El Postiguet, imagen de archivo.
Playa de El Postiguet, imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

ALICANTE, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alicante, a través del Patronato de Turismo y la Concejalía de Comercio, destinará casi un millón de euros a una campaña promocional para recuperar visitantes y reactivar un sector del que depende el 85% del tejido productivo de la ciudad. De ellos, medio millón de euros para la promoción del destino y 200.000 euros para entidades sin ánimo de lucro que trabajen en el sector turístico.

La campaña centrará las acciones de la Estrategia de Recuperación Turística de Alicante, elaborada por Patronato de Turismo y Playas de Alicante, en coordinación con la Concejalía de Comercio y que han presentado este miércoles el alcalde Luis Barcala y la vicealcaldesa y edil de Turismo, Maria del Carmen Sánchez, desde el Salón Azul.

A esta cantidad hay que sumar los 3,5 millones de euros presupuestados por el Patronato Municipal de Turismo para este 2020 y que se usarán en su integridad en respaldar acciones para propiciar la recuperación del sector turístico, del comercio y de la restauración y ocio.

El alcalde ha pedido al inicio del acto una decisión del gobierno para que el Ayuntamiento pueda disponer de todo el dinero que tiene ahorrado en sus cuentas: "Necesitamos todos los recursos posibles para salir adelante y para poder apoyar a nuestro turismo y comercio".

Además, ha reclamado a la Conselleria de Sanidad toda la información sobre la evolución de la epidemia: "No estamos recibiendo ni la información de los casos ni las instrucciones para los cambios de fase, esta situación no nos facilita tomar decisiones y nos dificulta la recuperación de la ciudad".

Por su parte, Maria del Carmen Sánchez ha destacado "la oportunidad de mejora que siempre hay tras un periodo de crisis como el que esta viviendo el sector". "Ahora tenemos la opción de crecer y mejorar como ciudad y como sector", ha dicho Sánchez que ha hecho hincapié en el turismo seguro y de confianza: "Nuestro principal objetivo tiene que ser dar seguridad y confianza al turista. El pilar principal sobre el que se sustenta la estrategia de recuperación turística de Alicante es garantizar a los visitantes de la ciudad que disfrutar de su estancia en la capital de la provincia es segura".

TURISMO EN CIFRAS

Durante la presentación, Maria del Carmen Sánchez ha indicado que la ciudad cuenta con siete kilómetros de playas y que el turismo genera en la ciudad el 14% de su PIB y que el 65,39% son visitantes extranjeros y mientras que el 34,61 son españoles.

Además, el alcalde ha precisado que 85% del tejido productivo depende del sector servicios. La estrategia de reactivación que se pone en marcha se desarrolla en tres fases: mercado local, turismo español y turismo internacional.

Con una propuesta muy pegada a la realidad sanitaria en cada momento, el Patronato de Turismo se planteará si es factible recuperar el calendario de eventos turísticos para el segundo semestre, al tiempo que iniciará la recuperación de áreas como los cruceros, la gastronomía o el idiomático.

Un plan que se coordinará a través de un Comité Turístico Alicante City, que se constituye como foro de expertos y en el que participarán asociaciones empresariales, profesionales de relevancia e instituciones.

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