Uno de cada dos turistas que visita la Comunidad Valenciana lo hace atraído por la calidad de las playas, según Johnson

Lola Johnson En La Entrega De Las Banderas Qualitur
GENERALITAT
Actualizado: jueves, 5 julio 2012 20:12

CASTELLÓN, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, Lola Johnson, ha señalado que las playas de la región "son ahora más accesibles, más turísticas, más populares y más lúdicas", por lo que -ha indicado- "no es de extrañar que se hayan convertido en la principal motivación de visita de uno de cada dos turistas que opta por la Comunidad como destino vacacional".

La consejera ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega de las Banderas Qualitur a las playas de la Comunidad Valenciana que se ha celebrado en el CdT de Castellón y en el que ha estado acompañada por el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, según ha informado el Consejo en un comunicado.

Para Lola Johnson, "las Banderas Qualitur son un reconocimiento que revalida, un año más, la apuesta por la calidad, el respeto al medio ambiente y la accesibilidad global" en la costa valenciana.

"Seguimos liderando el ranking nacional en certificados de calidad, con 159 playas certificadas, cerca de un 13 or ciento más respecto a 2010", ha dicho Johnson, que ha detallado que, por provincias, 79 de las playas que este año han recibido la Bandera Qualitur pertenecen a Alicante, 33 a Valencia y 47 a Castellón.

La titular de Turismo ha explicado que las playas galardonadas con la bandera Qualitur "ofrecen aguas limpias y arenas cuidadas, medidas de vigilancia, servicios higiénicos, zonas de esparcimiento y de ocio, equipamientos lúdicos y servicios educativos, medidas de protección ambiental y la garantía de accesibilidad universal".

MAYOR VALOR AÑADIDO

Durante su intervención, Johnson ha resaltado que estos certificados "dotan de mayor valor añadido a nuestro turismo de sol y playa, nuestra joya de la corona". En esta línea, la consejera ha señalado que para el 50 por ciento de los turistas que visitaron la Comunidad en 2011, las playas fueron el principal motivo de su visita, tal y como recoge la encuesta de la Red Tourist Info, y el 72 por ciento de los turistas residentes en España que visitaron este destino turístico en 2010 realizaron actividades relacionadas con el uso de la costa.

Johnson ha hecho hincapié en que estos datos "son el fruto de una labor conjunta y planificada del Consejo y los ayuntamientos por unas playas que presten unos servicios completos desde el respeto al medio ambiente y a los recursos naturales".

Así, ha destacado que desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte "apostamos por la calidad como elemento estratégico de diferenciación y competitividad de la Comunidad Valenciana".

En este sentido, la consejera ha explicado que "casi el 60 por ciento de las playas y calas de la Comunidad izan la Bandera Qualitur y dos tercios de nuestros municipios de litoral disponen de alguno de estos distintivos, lo que nos sitúa como la primera comunidad autónoma en número de municipios costeros que disponen de estos certificados".

"En los últimos años, hemos dotado a nuestras playas de infraestructuras que no sólo han mejorado su uso turístico, sino que además han favorecido su desestacionalización, fomentando su disfrute durante todo el año y no sólo en época estival", ha añadido Lola Johnson.

TRABAJO DE LOS AYUNTAMIENTOS

Por último, ha agradecido el trabajo hecho por los 41 ayuntamientos que han recogido los galardones, animándoles a continuar en la misma línea, "para seguir ofreciendo un turismo diferenciado y competitivo, preparado para continuar liderando el ranking turístico".

Las Banderas Qualitur a la calidad y la gestión medioambiental de las playas es un distintivo que reconoce el esfuerzo realizado por los municipios del litoral de la Comunidad por mejorar las instalaciones y servicios de las playas.

A la edición de 2012 se han convocado a los 41 municipios de la Comunidad que, a fecha de junio de 2012, cuentan con alguna de las 159 playas certificadas de la Comunidad Valenciana que acumulan un total de 120 certificados.

Todos los municipios convocados han obtenido durante los últimos años certificados de calidad y gestión medioambiental en sus playas tras superar rigurosas auditorías externas dirigidas a comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas internacionales ISO 9001 o ISO 14001, y en la norma de calidad de playas del Instituto para la Calidad Turística Española - ICTE o en el Reglamento Europeo EMAS de gestión medioambiental.