Los campaneros de Moixent (Valencia) ofrecen visitas al campanario

Campanas de la parroquia de Moixent
Campanas de la parroquia de Moixent - ARCHIDIÓCESIS
Publicado: miércoles, 14 agosto 2019 19:39

VALENCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación Campaners de Moixent (Valencia) realiza del lunes 19 al viernes 23 de agosto visitas guiadas gratuitas al campanario de la parroquia de san Pedro Apóstol, con motivo de la celebración de las fiestas patronales dedicadas al Cristo del Monte Calvario y a las Santas Reliquias.

Se trata de la duodécima edición consecutiva de estas visitas, en las que los propios campaneros explican los detalles de cada una de las ocho campanas del campanario, su descripción, toques, y peculiaridades, así como así como del campanario y la matraca.

Como novedad este año, además de las visitas de los campaneros, el párroco, Lisardo Castelló, realiza una explicación sobre el templo parroquial: el martes 20, a las 18.30, y el viernes 23, a las 19 horas, detalla el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

Los visitantes pueden ver la imagen de Santa Bárbara, patrona de los campaneros, que se encuentra en la base del campanario, así como tres badajos de algunas campanas, una de las doce piezas de cerámica de la anterior bola que coronaba el campanario o la primera esfera del reloj del campanario con números romanos.

El horario de visitas es, desde el lunes 19 hasta el jueves 22 de agosto, de 17.30 a 18.30, y el viernes 23 de 17.30 a 19 horas. Para más información, los interesados pueden consultar la pagina web de Campaners de Moixent.

EL TOQUE MANUAL, RECUPERADO TRAS 33 AÑOS

El campanario de la parroquia de Moixent fue construido, junto con el templo parroquial, entre 1881 y 1889. En 1924 fue derribada una parte de la torre, con la nueva estructura bendecida en 1928.

La torre campanario se ha restaurado en dos ocasiones, así como sus campanas, entre los años 2006 y 2007. En 2012 se incorporaron dos nuevas campanas y la matraca.

En mayo de 2007 se recuperó el toque manual de las campanas, abandonado en 1974, y desde entonces se realizan los recuperados toques tradicionales de Moixent.