VALENCIA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha declarado Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana a la Maredada de Cofrentes, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Se trata de un distintivo que concede el Gobierno valenciano a las fiestas locales, siempre que éstas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas.
Esta declaración se ha otorgado en el marco del Decreto 119/2006 del Consell, por el que se regulan las Declaraciones de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.
La Maredada de Cofrentes se celebra durante la mañana del sábado del primer fin de semana de mayo, cuando los vecinos se concentran en la plaza del ayuntamiento ataviados con el traje típico de los gancheros y descienden en romería hasta el área recreativa del río Cabriel. Allí, después de encontrarse con la Virgen de la Soledad, se bendice a los gancheros y se echan al río los troncos. La madrera, guiada por los gancheros, desciende por el río Cabriel hasta llegar a los pies de Cofrentes.
Esta fiesta se celebra desde 2008 pero el antecedente inmediato es la romería en honor a la Virgen de la Soledad que realizaban los gancheros y sus familias al paso de la madera por Cofrentes, de la que hay constancia desde 1920.
Cabe destacar que esta fiesta es la única de estas características que se celebra en la Comunitat Valenciana y supone la recuperación de unas tradiciones y celebraciones profundamente arraigadas en la memoria del municipio.
Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cofrentes, Manuel García, ha asegurado, a través de un comunicado, que se trata de "un reconocimiento a la labor de los últimos años de todos los que han participado en la fiesta, subiéndose sobre los troncos, recuperando el traje de cofrentino, siguiendo la bajada desde la orilla, en definitiva un logro de todo el pueblo, que se ha volcado con la fiesta desde el primer día".
SÉPTIMA EDICIÓN
La séptima edición de la Maderada de Cofrentes se celebrará el próximo 3 de mayo, cuando una decena de balsas construidas con troncos se echen al agua y medio centenar de cofrentinos y cofrentinas bajen por el Río Cabriel, acompañados desde la orilla por cientos de personas que se acercarán a vivir la fiesta.
El festejo, han continuado desde el consistorio, recupera una tradición de los siglos XVIII y XIX en Cofrentes. La actividad fluvial cobró enorme importancia en esos siglos; cada año, con la llegada del otoño y la crecida de los ríos se organizaba la conducción de partidas de troncos procedentes de la serranía de Cuenca que llevaban hasta Alzira y Cullera.