El sector turístico catalán prevé una ocupación similar a la de 2011, en torno al 80%

Turistas En El Parque Güell
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 20:16

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico catalán espera registrar unas cifras de ocupación durante la Semana Santa similares a las del año pasado, con niveles de entre el 80 y el 90% en hoteles, casas rurales y campings, aunque las reservas de última hora y la incertidumbre sobre la climatología hacen que estas previsiones puedan variar en los próximos días.

El Gremio de Hoteles de Barcelona tiene un 80% de las plazas reservadas entre Jueves Santo y Lunes de Pascua, según ha explicado a Europa Press su presidente, Jordi Clos, que ha apuntado que esta cifra puede alcanzar un nivel de entre el 82 y 85%, una ocupación similar a la del año pasado, cuando fue del 82%.

En Girona, los índices de ocupación también se mantienen similares a 2011, alrededor del 65%, aunque en las zonas de la Costa Brava y la Selva marítima se prevé entre un 2 y un 5% superior a la Semana Santa de 2011, según la Federación de Hostelería de las comarcas de Girona, que augura que este año el turismo extranjero crecerá y el nacional caerá.

En concreto, en la zona de Girona ciudad y entorno se prevé una media de ocupación del 65%; en las zonas costeras de entre el 60 y el 85%, y en las zonas del interior de entre el 50 y el 75%, con un índice superior en la Cerdanya debido a las nevadas de la semana pasada.

Los alojamientos de turismo rural tienen niveles elevados de reservas en todas las comarcas de Girona, de entorno al 80% de la ocupación, aunque la Asociación de Turismo Rural espera que las reservas de última hora puedan incrementar este índice hasta el 90%.

En Lleida, la Federación de Hostelería estima que la ocupación media en las zonas turísticas --principalmente la montaña-- se sitúe entre el 70 y el 85% entre el Viernes Santo y Lunes de Pascua, mientras que el resto de semana oscilará entre el 30 y el 40%.

Las casas rurales tienen una ocupación del 80 al 85%, similar a la de 2011, y los campings tienen el 100% de bungalows reservados y el 60% de plazas de acampada del viernes al lunes.

En Tarragona las perspectivas "no son buenas", según la presidenta de la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, que no ha podido avanzar previsiones de ocupación, ya que las reservas de última hora y la climatología serán decisivas los próximos días.

Se prevé que durante la Semana Santa abran entre el 60 y el 65% de los hoteles de esta zona, porque hay establecimientos que abrirán a finales de abril, para el puente del 1 de mayo.

BAJAN LOS VIAJES

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav) prevé un descenso de entre el 6 y el 7% en las reservas de Semana Santa, y destaca que el turismo de proximidad es el que concentra la mayoría de las ventas que se han realizado.

La Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (Ucave) augura que las ventas se mantendrán o disminuirán ligeramente, aunque ambas entidades advierten de que las reservas de última hora pueden mejorar las previsiones.

Destaca el turismo que se realiza en otras comunidades como Andalucía, Galicia, Madrid y Baleares, y en cuanto a los viajes que se realizarán fuera de España, los destinos más solicitados son europeos, entre los que predominan ciudades como Roma, París y Londres.

En cuanto a los viajes de largas distancias, se mantienen los destinos tradicionales en estas fechas como son Nueva York, Tailandia, Kenia, Maldivas y Tanzania, y empieza a repuntar la demanda hacia países árabes, como Túnez, Egipto, Marruecos y Turquía.