MURCIA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández, ha presentado este jueves a la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, el Plan de Excelencia del Mar Menor con el objetivo de que el mismo pueda llevarse a término.
Entre las propuestas que recoge destaca "promover la cultura del desarrollo económico sostenible en el Mar Menor proponiendo un centro de interpretación del Mar Menor donde turistas y visitantes puedan conocer cómo es el ecosistema del Mar Menor, qué actividades se desarrollan en su entorno de una manera sostenible".
Así como el desarrollo de una campaña de comunicación, con el objetivo de "reconducir la imagen que se está proyectando del Mar Menor, potenciar la sostenibilidad ambiental de los puertos deportivos y de la náutica de recreo; además de proyectos de recuperación y puesta en valor ambiental y socieconómica de zonas de interés ecológico, como la Playa de la Hita, la Encañizada del Ventorillo, la Isla Perdiguera o las Salinas de Marchamalo".
También aconseja potenciar la zona litoral mediterránea de La Manga "mediante la creación de arrecifes artificiales, con el fin de fomentar el turismo-buceo ecológico", un Plan de implantación y desarrollo de la ecoeficiencia de las actividades turísticas del mar Menor y otro de Reconocimiento Internacional de Gestión Ambiental a las actividades turísticas del Mar Menor, que potencie la implantación de normas internacionales, como la ISO 14001 y EMAS.
Los cursos de formación/divulgación ambiental a los sectores empresariales del Mar Menor, potenciar actividades deportivas y realizar estudios sobre el impacto medioambiental de las actividades empresariales que en el Mar Menor se desarrollan son otra de las propuestas.
Hernández ha recordado que espacios protegidos objeto del plan se localizan en el litoral de la Región, con una superficie total de 31.123,54 ha, correspondientes a los distritos marítimos de San Pedro del Pinatar, Cartagena, Mazarrón y Águilas (91 por ciento) y a los términos municipales de San Pedro del Pinatar, San Javier, Torre Pacheco, Los Alcázares, Cartagena, Mazarrón y Águilas (9 por ciento).
Su ámbito incluye, en su parte oriental, la laguna del Mar Menor y sus islas, las zonas húmedas asociadas, diversos cabezos de su entorno y las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y, a lo largo del litoral mediterráneo, una franja marina y sus islas.
Por ello, ha insistido a la consejera la necesidad de llevar a cabo la regeneración de la laguna salada, de manera que permita "preservar la actividad empresarial, agrícola y turística, que son totalmente compatibles con la recuperación del Mar Menor".
Asimismo, el presidente de la patronal ha querido reiterar la preocupante imagen que la Región de Murcia ha dado con el estado del Mar Menor, "repercutiendo en todos los sectores económicos".
Por ello, ha presentado a la consejera dicho Plan de Excelencia del Mar Menor, donde se desarrollen diferentes actividades y actuaciones que, en paralelo a la recuperación medioambiental de la laguna, "pongan en valor una nueva imagen de todo lo que acontece en torno al Mar Menor y se pueda proponer en pocos años una nueva marca Mar Menor como indicativo de sostenibilidad, ecoeficiencia, ejemplo de regeneración y desarrollo económico, agricultura ecológica y destino turístico sostenible".
El presidente de COEC ha tendido la mano a la Consejería de Agricultura para trabajar en esa dirección y poner una solución cuanto antes. "Debemos convertir en oportunidad mañana el problema de hoy", ha concluido Hernández.