Los aragoneses representan un 7% del turismo nacional de la Costa Dorada

Turistas japoneses visitan elementos del patrimonio modernista de Reus.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 mayo 2016 9:07

ZARAGOZA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los aragoneses representaron un 7 por ciento de los visitantes nacionales que el pasado verano se acercaron a la Costa Dorada, según han resaltado representantes del sector turístico de esta zona del litoral catalán.

A continuación, los catalanes, con un 26,3 por ciento, y los vascos con un 7,6 por ciento. Los principales motivos que llevan a los aragoneses a la Costa Dorada son poseer una segunda residencia (39,3 por ciento), la proximidad y ubicación (28 por ciento) y la costumbre y hábito (16,5 por ciento), conforme los datos recogidos en 2015 por el Observatorio del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña (PCT), con sede en Vila-seca.

Representantes de los destinos de Salou, Cambrils, Vila-seca La Pineda, del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona Costa Daurada y de la Federación de Turismo de Tarragona (FEHT) han promocionado este jueves en Zaragoza la oferta turística y las novedades para esta temporada, con el objetivo de consolidar y reforzar un mercado de proximidad tan importante como el aragonés.

La presentación ha coincidido con la celebración de un workshop profesional en el que se ha dado a conocer la propuesta turística de la Costa Dorada a un grupo de más de 60 agentes de viaje.

Un 97% de los aragoneses que visitan la zona, repiten, lo que refleja que indica un alto grado de fidelización, y es que la Costa Dorada es su destino preferido para disponer de una segunda residencia, ha resaltado la directora del Patronato de Turismo de Cambrils, Amelia Rico.

La Costa Dorada recibió en 2015 más de 3 millones de visitantes. De los aragoneses que se desplazaron hasta allí, un 87 por ciento utilizó su vehículo particular. Asimismo, la tipología mayoritaria del turista aragonés (un 44 por ciento del total) son parejas de más de 36 años.

Entre los visitantes aragoneses, un 72 por ciento se alojaron en sus segundas residencias en la zona, mientras que el resto pernoctaron en hoteles, campings o apartamentos. Finalmente, la encuesta del PCT señala que los aragoneses suelen asociar la zona de Costa Dorada sobre todo a los conceptos calma y playa.

El concejal de Turismo de Salou, Benet Presas, ha comentado que la Costa Dorada permite disfrutar también de su oferta cultural, de su patrimonio artístico y natural y de su gastronomía. Asimismo ha querido resaltar la importante presencia de los aragoneses en este destino "desde la década de los 60", que "perdura en el tiempo".

En lo referente a permanencia en la zona, un 33 por ciento de las visitas de los aragoneses suele durar entre uno y tres días.

Por su parte, Anna Frixarch, representante de la Asociación de Campings de Tarragona, ha comentado que los turistas que deciden pasar unos días de vacaciones en este tipo de alojamientos pueden encontrar una variada oferta de servicios y actividades. "La calidad es una de nuestras prioridades para que el visitante se encuentre a gusto. Si no quiere salir del camping, dispone de todos los servicios, y en caso contrario tiene muchas cosas por descubrir".

Muchos de sus municipios de la Costa Dorada disponen del certificado de Destino de Turismo Familiar otorgado por la Agencia Catalana de Turismo de la Generalitat de Cataluña. Este sello garantiza a las familias que el municipio escogido para sus vacaciones es sensible y trabaja para garantizar que los equipamientos y servicios estén adaptados a las familias, especialmente las que viajan con niños. Salou, Cambrils y Vila-seca La Pineda Platja también tienen esta certificación.

El certificado de Turismo Deportivo ha sido otorgado por la Generalitat de Cataluña a Salou y Cambrils, en reconocimiento a la calidad de sus equipamientos deportivos y por la especialización del alojamiento.