El Gobierno catalán defiende el turismo de calidad

Turistas en la Rambla de Barcelona
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Publicado: martes, 9 abril 2019 20:09

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, y el director de la Agncia Catalana de Turisme (ACT), David Font, han coincidido este martes en definir el turismo de calidad como una actividad sostenible y responsable y no tanto de gente con un alto poder adquisitivo.

Así se extrae de sus intervenciones en el marco de la primera edición del 'Summit Barcelona: Turismo de Calidad vs. Masificación Turística', que se celebra en el CaixaForum los días 8 y 9 de abril bajo el título 'Las grandes ciudades del Mediterráneo ante el fenómeno turístico en el siglo XXI'.

"Nuestra obligación es garantizar que en los próximos años nos llegue un turismo sostenible, responsable y de calidad", ha afirmado Font, que ha explicado que desde la Generalitat identifican mercados a los que enfocarse a través de una matriz de prioridades para lanzar luego promociones concretas.

TURISMO CULTURAL

En una mesa redonda este mismo martes, el director de CaixaForum Barcelona, Valentí Farrs; el presidente de la Asociación del Paseo de Gracia de Barcelona, Luis Sans, y el director de marketing internacional de El Corte Inglés, Javier Fernández, también han resaltado la necesidad de reenfocar la promoción turística.

Según Sans, no hace falta más promoción turística, sino promocionar la oferta cultural en vez de vender la ciudad únicamente como destino de sol y playa: "Tenemos que dejar de hablar de precio y hablar de calidad. Competir en calidad significa redondear la experiencia de hacer turismo".

En esta línea, Farrs ha sostenido que es necesario intensificar las promoción de Barcelona como destino cultural, mientras que Fernández ha apostado por potenciar aquello local.

GASTOS NO ESTÁNDAR

Para ganar calidad, según Fernández, es necesario reflexionar sobre el impacto que tiene el turismo en términos de gasto y no vender los destinos como lugares donde no se gasta mucho.

"Un gasto estándar es el que hacen el 100% de los viajeros: transporte y alojamiento, en diferentes modalidades. La capacidad de impacto que tenemos en los gastos estándar es bajísima", ha razonado.

Por ello, ha llamado a centrarse en el gasto no estándar, es decir, las compras, la cultura, el ocio y el entretenimiento y dotarlos de ofertas de calidad.

Por su parte, Font, que también ha participado en la mesa redonda, ha insistido en potenciar aquello que Catalunya ya tiene y darlo a conocer de una forma diversa.