La Capital Española de la Gastronomía 2017 propicia a Huelva un retorno publicitario de 15 millones

Publicado 02/01/2018 19:29:44CET
29.12.17 Nota Y Foto Clausura Capital Gastronómica
AYUNTAMIENTO DE HUELVA

León asumirá el relevo el próximo 11 de enero

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de la Capital Española de la Gastronomía de Huelva 2017 supusieron un retorno publicitario de 15 millones de euros, tras más de 200 eventos organizados y un 7% más de facturación en el negocio de la hostelería onubense, según los organizadores de esta certificación.

León asumirá oficialmente el 11 de enero el título de Capital Española de Gastronomía 2018, tomando el relevo de Huelva e instituciones y los más de 350 establecimientos leoneses que participarán durante todo el año ya han organizado la hoja de ruta.

El objetivo de esta distinción, organizada por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), es reconocer a aquel destino turístico más comprometido con la promoción del turismo gastronómico, la cocina tradicional y el producto alimentario autóctono.

El título, ha recaído ya en Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016) y Huelva (2017). León lo logró el pasado 18 de octubre --título al que optaba también Cuenca por segundo año consecutivo-- con un dossier bajo el título de 'Manjar de reyes' y un sólido apoyo social formado por más de 1.500 adhesiones.

La provincia de León se hizo "por mayoría" con un proyecto que contaba con más de 1.500 apoyos, gran parte de ellos provenientes de algunas de las principales autoridades políticas, culinarias y sociales.

Entre ellas figuraban las que se encuentra el respaldo de importantes personalidades políticas como José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero o Ana Pastor, de cocineros como los hermanos Roca, Juan Mari Arzak o Martín Berasategui o de celebridades como Carlos Herrera, Jesús Calleja o Café Quijano.

HOJA DE RUTA.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presidirá el 11 de enero la firma del convenio entre el Ayuntamiento de León y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

Será el previo a la presentación mundial del proyecto 18 de enero en el marco de Fitur, con el traspaso del galardón de Huelva a León. Un día después, el 19 de enero, se presentará un sello de Correos dedicado a León, del que se emitirán más de 200.000 ejemplares.

"Las oportunidades que se presentan para León son muchas y estamos convencidos de que sabrá aprovecharlas muy bien", ha afirmado el presidente del premio y de la FEPET, Mariano Palacín.

Para leer más