La Junta retira 245.000 euros para la promoción turística de la provincia de Cádiz

Andalucia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 17:45

El respaldo económico "se limita" a la feria de turismo Fitur


CÁDIZ, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza (PP), ha anunciado este miércoles que la Junta de Andalucía ha resuelto la retirada de los fondos comprometidos para la promoción turística de la provincia en 2012 y que asciende a 245.000 euros, lo que supone, según ha criticado, una "agresión económica" a los profesionales del turismo y un "torpedo a la línea de flotación del sector turístico de la provincia".

En rueda de prensa, Loaiza ha lamentado además las "formas" empleadas para comunicar esta decisión: a través de una carta dirigida al Patronato Provincial de Turismo desde la sociedad Turismo Andaluz, "obviando" cualquier relación con representantes públicos y sin posibilidad de establecer negociación alguna a pesar de considerarse un "recorte histórico".

La eliminación de esta cuantía provoca, según ha precisado el presidente de Diputación, la anulación de diferentes campañas profesionales en ferias nacionales e internacionales; la "imposibilidad" de celebrar los denominados 'fam-trip', que permiten a touroperadores de mercados emergentes conocer sobre el terreno la oferta turística de Cádiz; y deja "en peligro" el mantenimiento del punto de información ubicado en el aeropuerto de Jerez.

José Loaiza ha recordado que con este "recorte" se establece "una pésima tendencia" para el turismo "ya que Turismo Andaluz también retiró su patrocinio de las Carreras de Caballos de Sanlúcar, y de la Andalucía Master de Golf (antigua Volvo)". Según ha detallado, Turismo Andaluz adeuda, además, 212.000 euros al Patronato Provincial de Turismo por la campaña desarrollada en Fitur en sus ediciones de 2011 y 2012.

La retirada de los fondos acordados obligará a rediseñar las estrategias del Patronato Provincial de Turismo y a revisar su presupuesto, según ha indicado Loaiza, que ha explicado que este asunto se trasladará a todos los ámbitos con capacidad de decisión y su reparación se planteará, como iniciativa política, al Pleno de la Diputación y al Parlamento de Andalucía.

"SOLVENCIA" EN LA DIPUTACIÓN.

En relación a las novedades que presenta el curso político, José Loaiza considera que Diputación está afrontando sus servicios "con solvencia" pese a las dificultades económicas y gracias a la adopción de una gestión "austera que elimina lo superfluo". Así, ha destacado que ese ejercicio "de contención" ha permitido "que no haya ajustes de personal" y que además "podamos garantizar la inversión pública en la provincia de Cádiz".

Uno de los aspectos citados por Loaiza concierne a las políticas sociales, cuyas competencias recaen en la Junta de Andalucía "pero que se sostienen en la provincia gracias a la Diputación de Cádiz". En la actualidad, según ha apuntado, la deuda acumulada por la administración autonómica por servicios que presta la Diputación --como es el caso de la aplicación de la Ley de la Dependencia o el mantenimiento de las residencias de mayores-- ronda "los cuatro millones de euros". En este débito se incluyen pagos pendientes referidos a la Casa de Acogida Infantil de Puerto Real, "ya clausurada".

Asimismo, ha asegurado que Diputación presta una asistencia económica "de vital importancia" para los Ayuntamientos a través de los anticipos de Recaudación, precisando que las cantidades transferidas a los Ayuntamientos por este concepto rondan "los 200 millones de euros".

En relación a las obras públicas e infraestructuras que gestiona la institución provincial, el titular de Diputación ha indicado que en septiembre "estarán en marcha" todas las actuaciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea). Diputación gestiona el 90 por ciento de un programa que, en su nueva edición, deparará 89 obras, más de 11.000 contratos y 217.000 jornales. Loaiza valora como "modélica" la administración del Profea desde la Diputación de Cádiz, atribuyendo dicho acierto tanto al actual gobierno provincial "como a los precedentes".

Junto al Profea, también se gestionará el Plan Provincial de Obras y Servicios, con una dotación de 3,6 millones de euros aplicable en los municipios con menos de 20.000 habitantes. Este año el PPOS se sostiene gracias a la financiación de las entidades locales: Diputación aporta tres millones de euros y los Ayuntamientos 600.000 euros.

El presidente de Diputación también ha anunciado la próxima presentación de nuevas actuaciones para emprendedores y empresas, al objeto de favorecer la creación de empleo y la inversión privada, por parte del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico.