El Ayuntamiento de Málaga pide a la Junta concesión para la construcción de 11 chiringuitos

Chiringuito Casa Lucas En Málaga Capital
EUROPA PRESS/CASA LUCAS
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 21:29

Aprueba 38 hábitat rurales diseminados y un asentamiento urbanístico


MÁLAGA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde, a propuesta del área de Playas, a la solicitud de concesión de Dominio Público Marítimo Terrestre ante la Dirección General de Prevención Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la construcción de chiringuitos en distintas ubicaciones de la costa malagueña, en concreto 11, que sustituyen a otros tantos existentes con autorización temporal.

Se trata de chiringuitos a instalar en las playas de La Cizaña (2), Arraijanal (2), La Malagueta (3), La Araña, La Misericordia (2) y San Andrés. La construcción de estas instalaciones fijas de playa deben adecuarse a las características y la morfología de cada playa; también deberá detallarse el dato del volumen de población así como la demanda ciudadana en cada zona para determinar la exactitud de su ubicación.

Las instalaciones serán comunes en las playas de La Cizaña y Guadalmar; La Misericordia, San Andrés y Sacaba; y La Malagueta, La Caleta y La Araña debido a que conforman tres unidades fisiográficas de playa totalmente independientes, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Asimismo, a propuesta del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías, se ha acordado la solicitud de una subvención al Ministerio de Industria, Energía y Turismo por importe de 2,5 millones de euros, dentro de su Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización, que servirán para crear un centro de desarrollo empresarial en el ámbito de la innovación tecnológica.

Se calcula que unos 30 proyectos empresariales podrán instalarse en este centro, para impulsarse aprovechando las nuevas tecnologías con las que estará dotado, un centro demostrador de tecnologías ubicuas, un centro demostrador y de control de Smart City o un centro demostrador del Internet del futuro (FI WARE).

El laboratorio empresarial se situará en el módulo 5 de la antigua fábrica de Tabacalera que se rehabilitará con este fin, y que cuenta ya en el módulo 4 con las instalaciones de fibra óptica y soportes informáticos del Centro Municipal de Informática (CEMI).

SUBVENCIONES

La junta de gobierno local ha aprobado también la concesión de una subvención de 7.000 euros a la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharahui, para hacer posible el proyecto de acogida temporal de 30 niños y niñas por familias de Málaga, con la finalidad de mejorar su educación, sanidad, alimentación y relaciones sociales, además de concienciar a las población malagueña de la problemática del pueblo saharahui. La subvención se destinará a cubrir parte de los gastos de transporte de los menores, que tienen edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

Además se ha aprobado la modificación de la naturaleza jurídica de los ingresos de Emasa por el abastecimiento de agua potable, el saneamiento y la depuración, al considerar que deben tener el carácter de precio privado y no de tasa, según ha reconocido la Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda tras una consulta realizada por el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga.

Este cambio, que no supondrá incremento en el coste del agua a los ciudadanos, supondrá la derogación de las ordenanzas fiscales 12 y 16 que hasta ahora venían regulando las tasas de saneamiento, depuración y abastecimiento de agua potable en la ciudad, ha precisado.

Además, desde el área de Medio Ambiente se ha puesto en conocimiento de la junta de gobierno local la posible modificación de los criterios de la estructura tarifaria del agua por parte de Emasa, haciéndose eco de las peticiones recibidas en la empresa municipal para que otorgue más importancia a la hora de calcular el precio del agua a criterios como la mayor o menor ocupación de un inmueble. De momento, dicha modificación se encuentra en fase de estudio por lo que no será de aplicación inmediata.

También se ha aprobado la firma de un acuerdo específico de colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) para realizar un curso de especialización en Policía Judicial, homologado por la Espam, que se impartirá tanto en dependencias universitarias como en las municipales de la Espam. Se ofertarán entre 50 y 70 plazas, de las que 25 se reservarán a policías locales del Ayuntamiento de Málaga.

HÁBITAT RURALES DISEMINADOS

Por otra parte, la junta de gobierno local ha aprobado el proyecto de Avance de planeamiento para la identificación y delimitación de los asentamientos existentes en suelo no urbanizable, una vez que ha entrado en vigor el decreto del Ejecutivo andaluz, que regula esta materia y que sirve de hoja de ruta e instrumento jurídico y reglamentario para poder desarrollar la tramitación municipal.

De esta forma, han señalado desde el Consistorio se impulsa la tramitación por parte del Gobierno local, que contempla la identificación y delimitación de este tipo de asentamientos y recoge dicho inventario, como primer paso de cara a dotar de un marco legal a aquellos que cumplen los requisitos que estable la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Se han visitado, reconocido y analizado un total de 43 agrupaciones, de las que se delimitan: 38 como Hábitat Rural Diseminado (HRD) y 1 como asentamiento urbanístico, que se propone se clasifique como suelo urbanizable; las cuatro agrupaciones restantes no reúnen las condiciones mínimas para ser consideradas hábitat, por lo que se consideran como edificaciones aisladas.

De los 43 asentamientos en suelo no urbanizable, 16 se encuentran en la barriada de Campanillas, seis en el Distrito Puerto de la Torre, 10 en las Pedrizas, cinco en Los Montes y seis al este de la ciudad.

La superficie de todos los Hábitat Rural Diseminado y asentamientos delimitados --excluyendo los no delimitados-- es de 2.269.515 metros cuadrados, con 1.050 viviendas incluidas y una densidad media de 4,62 viviendas por hectárea.

En la delimitación propiamente dicha se ha optado por ceñirse a lo ya edificado, evitando incluir parcelas vacantes salvo para resolver situaciones extremas de continuidad. El objetivo es consolidar lo existente, no ampliarlo, han indicado.

Una vez sea aprobado definitivamente el Avance, se tramitará la correspondiente innovación del PGOU vigente en la que se incorporen los Habitas Rurales Diseminados a la categoría de suelo no urbanizable y el asentamiento como suelo urbanizable sectorizado.