Borrego confirma la "fortaleza" de la Costa del Sol tras el incendio, que no afecta a las reservas turísticas

Tapearte
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 20:48

MÁLAGA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha mantenido este jueves una reunión con el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, en la que ha confirmado "la fortaleza internacional y la consolidación" del destino Costa del Sol entre las preferencias de los turistas europeos, ya que, según ha apuntado, las reservas no se han visto disminuidas por el impacto del incendio declarado en la provincia.

Ha señalado, además, que las Oficinas Españolas de Turismo (OET) han llevado a cabo una labor de comunicación y promoción tras el fuego, de forma que los representantes del Ejecutivo central han contactado con touroperadores y medios de comunicación internacionales. "La labor de los directores de las OET ha sido clave para informar de que la seguridad en la provincia era absoluta, y que los turistas podían venir con total garantía", ha apostillado.

Además, se ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales para potenciar la imagen de este destino, ha señalado Borrego. "Desde el momento uno teníamos claro que el incendio no podía incidir en las reservas de los turistas y, por eso, lo más rápido siempre son los medios digitales, redes sociales", ha explicado, tras insistir que desde el día 5 de septiembre se está haciendo una labor "especial".

Por su parte, el presidente de la Administración provincial ha destacado que "la Costa del Sol ha sufrido un contratiempo, pero se ha superado con rapidez y sigue siendo líder en la esfera internacional". "Ése es el mensaje que han transmitido las OET y que tan importante es para nuestros intereses", ha considerado Bendodo.

'UNA TAPA, UN ÁRBOL'

Con el objetivo de contribuir a la reforestación de la zona dañada por el incendio de Barranco Blanco, se ha organizado una iniciativa benéfica denominada 'Una tapa, un árbol', a la cual se ha sumado la Diputación de Málaga, a través del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

La idea inicial es de 'Tapearte', que integra a los mejores cocineros de la provincia, y consiste en una cena de menú degustación de 23 platos que se celebrará el próximo 27 de septiembre a partir de las 20.30 horas. El hotel Kempinski de Estepona (Málaga) es el lugar elegido para el evento, que costará 200 euros por comensal con un máximo de 150 personas. Además, actuará el tenor Francisco Arbós.

El objetivo, por tanto, es obtener 30.000 euros que se donarán a los grupos 'Pinsapo', del municipio malagueño de Ojén, y 'Jara', de la localidad de Coín, para que lleven a cabo las labores de reforestación de los parajes calcinados. Además de la cooperación del Patronato de Turismo, del hotel, de los cocineros y de los proveedores de la comida, Unicaja ha abierto la cuenta número 2103 0169 73 0030019352 para recaudar fondos. Habrá una 'tapa 0' para quien quiera hacer una aportación.

Algunos de los platos que se podrán degustar en el hotel Kempinski son el fondo rocoso de Dani García, la concha fina margarita de José Carlos García o la almojábana de almíbar de naranja y garrapiñada de pistachos de Charo Carmona.

El director de 'Tapearte', Fernando Rueda, que ha estado presente junto a Borrego y Bendodo en la presentación de la iniciativa, ha explicado que en el seno del colectivo surgió la iniciativa de realizar un acto benéfico tras comprobar la afectación de la zona que fue pasto de las llamas. "Todos los cocineros se comprometieron desde el primer momento y encontramos el apoyo necesario en empresas e instituciones como el Patronato de Turismo", ha asegurado.

Borrego, que al igual que Bendodo, ha recibido las chaquetillas de honor del colectivo "en reconocimiento a su labor de promoción turística y gastronómica"; ha alabado la iniciativa de 'Tapearte' y ha manifestado que tiene previsto acudir al evento. Asimismo, ha recordado que un 30 por ciento de los turistas que llegan a Málaga lo hacen atraídos por la gastronomía, "segmento que cada vez adquiere más importancia".

En este sentido, el presidente de la Diputación ha reivindicado la gastronomía como "el reclamo que unifica el conjunto de la oferta turística de la Costa del Sol", pues, en su opinión, "no es sólo un segmento turístico en sí mismo, sino que actúa como elemento aglutinador de toda la experiencia del viajero".

"Sabemos por nuestras acciones promocionales en las ferias turísticas de Londres y Berlín que nuestros visitantes valoran y demandan cada vez más este segmento, porque a través de la gastronomía se comunica la cultura de un pueblo, el valor de la tradición, la historia y las costumbres de un territorio a lo largo de los siglos", ha añadido.

Bendodo ha recordado que Andalucía atrae a 650.000 turistas cada año gracias al reclamo gastronómico, "y la mayoría de ellos elige la Costa del Sol para sus vacaciones"; y ha subrayado que el Patronato de Turismo desarrolla 40 acciones exclusivas de promoción gastronómica en su Plan de Acción 2012, de las cuales 15 están dirigidas al mercado nacional y el resto --25--, al internacional.