EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
MÁLAGA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las cuatro playas principales de la ciudad, como son Misericordia, El Dedo, El Palo y Pedregalejo, han obtenido una calificación global de 4,09 sobre cinco según una encuesta de satisfacción realizada por el Ayuntamiento de Málaga.
Este informe y balance de la temporada ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por la concejala responsable del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas, Teresa Porras, que ha estado acompañada por el delegado de la zona Este de la Asociación Provincial de Empresarios de Playas de la Costa del Sol, Juan José Aguilar.
En este balance se recogen las múltiples actuaciones llevadas a cabo por el Consistorio en la temporada estival, entre campaña de eliminación de colillas, servicio de salvamento y socorrismo, espacio reservado a deportes náuticos, mantenimiento, inspecciones, simulacro de emergencia, cine de verano, talleres educativos, simulacro medioambiental, vigilancia de playas, limpieza y recogida de residuos en el mar.
En el informe de satisfacción se recoge que todas las playas han superado la nota del cuatro. Los encuestados dan una puntuación máxima a la playa de El Dedo con una nota de 4,15, mientras que la de La Misericordia alcanza el 4,08 y las de El Palo y Pedregalejo obtienen un 4,07. En cada una de las playas se han analizado los aspectos físicos, equipamientos, servicios, soportes informativos y puntos de movilidad reducida, encuesta, en este caso, solo realizada a los usuarios de este servicio.
SERVICIO DE MANTENIMIENTO, Q DE CALIDAD Y CAMPAÑA DE COLILLAS
El servicio de mantenimiento ha realizado 637 actuaciones desde primero de años, de las que 463 han sido correctivas y preventivas. Además hay que destacar que las playas de la ciudad han contado con pasarelas de hormigón de fabricación propia que le ha supuesto al Ayuntamiento un ahorro de 196.000 euros en este año.
El personal de Servicios Operativos ha fabricado las pasarelas en el taller de fragua municipal y son unas infraestructuras que no tienen que retirarse, ya que no se deteriorarán como las de madera, y soportan el paso de los vehículos y, sobre todo, han facilitado la accesibilidad de las personas que van a las playas.
En este capítulo, hay que señalar que el Ayuntamiento ha llevado a cabo 67 actuaciones como consecuencia de actos vandálicos. Estas actuaciones están cifradas en 28.000 euros.
Por otro lado, cuatro playas de la capital siguen manteniendo la Marca 'Q' de Calidad, como son La Misericordia, El Palo, Pedregalejo y El Dedo; un sello de garantía común a cualquier actividad relacionada con los servicios o productos turísticos.
Asimismo, por segundo año consecutivo se ha desarrollado un programa denominado 'Ecolilla', por el que se han dispensando ceniceros desechables en 60 puntos de las playas de la capital. Realizado en papel ecológico y reciclable, 'Ecolilla' es a la vez un cenicero y un soporte publicitario y una alternativa para combatir el problema de las colillas. Además, los ciudadanos han usado este sistema para arrojar en él desechos de pequeño tamaño --chicles, palos de caramelos y helados, cáscaras de pipas, envoltorios de plástico--.
SERVICIOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS FLOTANTES Y SOCORRISMO
Más de 427 metros cúbicos de materia grasa, orgánica, algas, maderas y plásticos han sido recogidos por estas embarcaciones entre junio y septiembre. Con esta medida, el Ayuntamiento ha intentado atender la demanda de los ciudadanos y "paliar los efectos de la suciedad que genera los vertidos al mar en otras zonas del litoral de la provincia como consecuencia del déficit de infraestructura para la depuración de las aguas existentes en otras localidades de la costa malagueña".
Tres embarcaciones tipo gavina y una embarcación tipo pelícano ha sido el equipamiento con el que el Área de Playas del Consistorio malagueño ha combatido la suciedad del agua en las playas de la ciudad durante la temporada de baños.
Por otra parte, cerca de 50 profesionales han realizado las tareas de socorrismo y salvamento que han llevado a cabo 11.882 intervenciones. De éstas, 5.738 han sido terrestres, 2.719 acuáticas y 3.425 servicios sanitarios, siendo las más frecuentes las heridas producidas por cortes, picaduras, mareo y pérdidas de conciencia, contusión y traumatismo, quemaduras, parada cardiorespiratoria, rescate de personas, aviso personas y embarcaciones.
Se ha contado con una ambulancia soporte vital básico, cinco botiquines en puestos de primeros auxilios, mobiliario y elementos sanitarios según normativa sanitaria, cuatro embarcaciones y dos motos acuáticas, dos vehículos de coordinación, 39 latas de salvamento, 39 prismáticos, 43 emisoras móviles o elemento de comunicación equivalente (PTT), 47 teléfonos móviles, 47 uniforme y material individual desfibriladores.
INSPECCIONES, SIMULACROS, CINE DE VERANO Y OTRAS ACTIVIDADES
Se han realizado 387 inspecciones en las diferentes zonas de baño en el conjunto de las playas. Además, para comprobar la eficacia de los planes de emergencia definidos por el Área de Playas y concienciar a los asistentes de como actuar ante estas situaciones se han realizado dos simulacros bajo el lema 'Mójate, salva una vida' con una asistencia media de 100 personas por simulacro, que fueron el 8 de julio en la playa del Dedo y el 15 de julio en Misericordia.
Asimismo, 20.000 personas han disfrutado en las playas del programa 'Cine abierto', organizado por el Festival de Cine y que ha proyectado un total de 14 películas en 29 sesiones en las playas de Misericordia, Malagueta y El Dedo.
También se han realizado ocho talleres de educación ambiental en los que más de 1.600 niños y niñas han participado en actividades de sensibilización ambiental, mediante juegos de interpretación y simulación en el medio, reciclado, reparto de información, campañas de recogida de colillas y talleres de primeros auxilios a especies marinas amenazadas.
Además, cinco embarcaciones, un pelicán, tres gavinas y el buque Xaloc, participaron en un simulacro de derrame de sustancias peligrosas en el mar el 9 de agosto con la intervención de una decena de especialistas. Este simulacro medioambiental se realiza para comprobar la eficacia de los planes de emergencias municipal para cada una de las situaciones de emergencia identificadas.
En este punto, han recordado que se lleva a cabo una prueba de accidente potencial de un 'Derrame de sustancias peligrosas en agua', de modo que el Área de Playas "puede tener acceso a una fuente adicional de información para mejorar su respuesta ante situaciones de emergencia".
En cuanto al balizamiento perimetral, señaliza la zona habilitada para el baño y comprende los 200 primeros metros de la lámina de agua. Así, se han instalado 26 boyas que están separadas entre sí 50 metros. Sobre los canales de entrada y salida de embarcaciones motorizadas a la zona de baño, su función es que se realice de forma que no interfiera con los usuarios de la Playa, de forma que se han instalado 12 canales.
Para diversión y entretenimiento de los usuarios de playa se han instalado cuatro plataformas flotantes en Guadalmar, Misericordia, Malagueta y el Dedo. Para compatibilizar los diferentes usos que se dan en la zona de baño durante la temporada y permitir la práctica de deportes náuticos no motorizados, se ha instalado en la zona de la Playa del Campo del Golf un área de reserva de 100.000 metros cuadrados para la práctica de Kitesurf o Windsurf, entre otros.