El Museo Carmen Thyssen (Málaga) logró más de 150.000 visitas en 2014

La pinacoteca supera sus previsiones para este periodo, pero recibe un 2,4% menos de personas que en 2013

Museo Thyssen Málaga, colas, visitantes, visitas, turistas, cultura, turismo
EUROPA PRESS/LEFOE-JOSEGONZALEZ
Europa Press Destino España
Actualizado: viernes, 2 enero 2015 16:50

MÁLAGA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo Carmen Thyssen de Málaga ha cerrado 2014 con 150.747 visitas, cifra que supera las previsiones de 145.000 visitas de la pinacoteca.

El respaldo recibido por parte de los malagueños y de los turistas extranjeros son los dos segmentos que mayor aumento han registrado respecto al ejercicio anterior.

No obstante, el número total de personas que han pasado por este espacio expositivo ha descendido un 2,4% respecto a 2013, según los datos concretos facilitados este viernes por el Museo Carmen Thyssen en un comunicado.

Así, el 60% (90.000 visitantes) corresponde a no residentes en la provincia, lo cual explica "el papel de este espacio cultural como dinamizador turístico de Málaga".

Los turistas internacionales, procedentes en su mayoría de Reino Unido, Francia y Alemania, suponen el 35% de estas visitas y suman cerca de 52.500 ciudadanos extranjeros, 2.000 más que el año anterior.

EL 40% DE VISITANTES SON MALAGUEÑOS.

El público residente representa el 40% del total de visitantes recibidos en el último ejercicio, con más de 60.000 personas.

Otro dato relevante que ofrece es que el 79% del total de visitantes lo hicieron con entradas de pago. El resto corresponde a las jornadas gratuitas, a las que a lo largo de 2014 se incorporaron las tardes de los domingos "con una gran acogida" por parte del público.

La calificación que los visitantes dan al museo es de 8,83 puntos sobre 10, según el Observatorio del Turismo de la ciudad de Málaga.

LA COLECCIÓN PERMANENTE, LA MAYOR ATRACCIÓN.

El 80% de visitantes recorrió la Colección Permanente, que contó con 13 obras más gracias a la cesión de la baronesa Carmen Thyssen, expuestas en la Sala Noble.

Asimismo, la pinacoteca malagueña ha cedido obras de la Colección Permanente a instituciones como Caixa Forum, Museo Thyssen-Bornemisza Madrid, Fundación Bancaja y Stiftung Museum Kunplast Düsseldorf --institución a la que prestará piezas en 2015--.

Además, la pinacoteca ha recibido obras del Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Musée d'Orsay, Museo del Prado o el Museo Thyssen-Bornemisza Madrid para exposiciones temporales.

Destaca la primera colaboración con museos como el de Bellas Artes de Bilbao y el Thyssen de Madrid en la exposición dedicada a Darío de Regoyos.

EXPOSICIONES TEMPORALES.

Con respecto a las exposiciones temporales, la primera de ellas, 'Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen', arrancó en 2013 y finalizó en abril de 2014, convirtiéndose en la muestra con mayor número de visitas en los tres años y medio de historia de la pinacoteca, con más de 83.000 visitantes.

Además de la citada, la exposición temporal 'Darío de Regoyos. La aventura impresionista' y la que se exhibe en estos momentos dedicada a los pintores catalanes Ramón Casas y Santiago --'Rusiñol Casas-Rusiñol. Dos visiones modernistas'-- completaron la actividad en la sala de exposiciones temporales.

El resto corresponden a la exposición de contexto sobre 'El Greco-Rusiñol'; la dedicada al aumento de la Colección Permanente, 'Colección Crece', y sobre 'Manuel Barrón, 1814-2014. Bicentenario', actualmente en sala.

ACCESIBILIDAD.

El Museo Carmen Thyssen ha implantado códigos QR en 162 obras de la Colección Permanente para facilitar al público la consulta, a través de sus dispositivos móviles. Además, a través de Google Art Project pueden consultarse con la máxima resolución 62 de las obras más destacadas.

Para facilitar la visita y la experiencia de personas con discapacidad visual y auditiva, el museo se unió al proyecto Áppside de la Fundación Orange, que permite disponer de tabletas con una aplicación que recoge 37 obras de la Colección Permanente sin coste alguno.

Además, el entorno del museo ha sumado 60 nuevos establecimientos en los últimos dos meses, llegando a los 175.

Contenido patrocinado