NERJA (MÁLAGA), 21 (EUROPA PRESS)
El Museo de Nerja (Málaga) cierra el mejor verano de su historia, con un número total de visitantes hasta el 31 de agosto de 22.992 personas, superando así a los recibidos durante todo 2014.
De éstos, 10.288 asistentes accedieron durante el pasado mes de agosto, un incremento que refleja el éxito de la puesta en marcha a mediados de julio del tren turístico que une este recinto, situado junto al Balcón de Europa, con la Cueva de Nerja, según los datos recopilados por la Fundación que gestiona ambos espacios.
Así, en apenas mes y medio de funcionamiento el tren ha transportado a más de 10.500 usuarios, registrando picos de demanda en horas punta, en las que se ha tenido que reforzar el servicio, han informado desde la Fundación.
En este sentido, el presidente de la Fundación Cueva de Nerja y subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha asegurado, en un comunicado, que la finalidad de la Cueva es "hacer más visible el museo para los turistas y que los visitantes puedan conocer también Nerja y Maro, algo que se ha conseguido plenamente".
Además, se ha comprometido a seguir trabajando en ese sentido y dar continuidad a todos los proyectos impulsados por su antecesor, Jorge Hernández Mollar, y por el gerente de la Cueva de Nerja, Ángel Ruiz.
Por su parte, Ruiz ha destacado el comienzo del citado tren turístico "en plena temporada alta, con una gran afluencia de público, por lo que hemos ampliado el servicio para conseguir que el índice de satisfacción sea prácticamente del cien por cien". Por ello, ha precisado que "estamos trabajando para que estos logros se prolonguen durante los meses de otoño e invierno".
TREN TURÍSTICO
El tren turístico, denominado 'Cuevatren', hace un recorrido por los lugares más emblemáticos de la localidad y cuenta con cuatro paradas: la Cueva de Nerja, el barco de Chanquete, el Museo y la plaza de Maro.
"La entrada, de 12 euros para adultos y ocho para niños, es válida durante todo el día y permite acceder al tren tantas veces como se desee entre las 10.00 y las 20.30 horas", ha apuntado el gerente.
Asimismo, ha recordado que el servicio cuenta con una audioguía en español e inglés, que explica de forma breve y amena los monumentos y parajes que pueden contemplarse durante el recorrido, punto en el que ha indicado que el precio del ticket también incluye la visita guiada a la gruta, con la proyección previa de material audiovisual, y al Museo.
VISITAS EN GRUPO
Ruiz también ha hecho hincapié en el incremento de visitas a la Cueva de Nerja, que en los primeros ocho meses del año ya alcanzan las 298.479, de las que 81.754 (el 27,39 por ciento) se registraron en agosto. Al respecto, ha insistido en "la importancia de la puesta en marcha del nuevo sistema de visitas ordenadas en grupos, modelo que ha tenido gran aceptación, completándose todos los grupos ofertados".
En este sentido, ha afirmado que el nuevo sistema, que funcionará todo el año, "consiste en la entrada a la gruta en grupos de un máximo de 50 personas, acompañados por un guía y con el uso de audioguías en inglés, francés, alemán, italiano y ruso".
Asimismo, y para un mayor conocimiento de este espacio, antes de acceder "se ofrece la proyección de un audiovisual de 10 minutos donde se explican los aspectos esenciales de la cueva: su descubrimiento, las excavaciones arqueológicas realizadas y los principales aspectos biológicos y geológicos", ha explicado.
Por último, ha anunciado que "próximamente se ampliará la oferta de actividades en la Cueva de Nerja, con la puesta en uso de un sendero que recorre la gruta en superficie".